Bizcocho de mascarpone, naranja y ron tostado


Este bizcocho, que encontré por casualidad por la red, es una maravilla... nada que ver con un bizcocho de yogur... El queso mascarpone es único, con su sabor algo salado, tan untoso como la nata.

Busqué una receta con mascarpone -tenía una tarrina de 250 gr desde hacía tiempo- que no se pareciera al tiramisú, y fue un acierto. La receta original lleva zumo de mandarina. Yo tenía muchas naranjas, y además las mandarinas ya no están de temporada.

De este bizcocho hay muchas versiones. Algunas incorporan manzana o pera o ralladura de limón. Y licores distintos: de coco, amaretto... Vi en alguna parte que le llaman "bizcocho italiano" no sé si con fundamento o no.

Me animé a hacerlo aunque en mi medio horno los bizcochos, magdalenas y demás salen de pena.

Receta de bizcocho de mascarpone, zumo de naranja y ron tostado:
- 5 huevos (4 si son muy grandes)
- 250 gr de mascarpone
- 200 gr de azúcar
- 200 gr de harina de trigo
- 1 sobre de levadura Royal
- una pizca de sal
- 120 ml de zumo de naranja
- 1/2 copita de ron tostado

Usé un molde de acero inox que tengo para empanadas, cubierto con papel de horno. Así salió rectangular y plano, sin pretender que subiera demasiado.

En un bol, mezclé las yemas y el azúcar con la batidora de aspas. Añadí el queso y lo deshice con cuchara de madera, queda más cremoso. Luego añadí el ron y el zumo. Después añadí la harina mezclada con la levadura, tamizándola, y la pizca de sal.

Precalenté el horno a 160 grados... la receta original indica 180 grados.

Aparte, batí las claras a punto de nieve. Las uní poco a poco a la masa, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Horneé cuarenta minutos. Coloqué el molde abajo del todo, y lo cubrí al principio con papel albal. Esto es porque mi horno es bastante particular.

Crítica:
Es un bizcocho de fiesta, esponjoso y jugoso a la vez, con un aroma inconfundible a queso. Recuerda a una buena bizcochada de nata fresca. Muy especial.

Comentarios