Far bretón pero poco francés



Se me antojó aunque no tenía lo que había que tener. Me refiero a los ingredientes.

Casi no debería llamarle far bretón, pero en fin... es para que se recozca el origen (del blog i-recetas). Esta cutre-versión no lleva manzana, no lleva ciruelas pasas, no lleva ni ron ni calvados... No lleva nada francés. Lleva vino dulce moscatel (fffuu) y frambuesas (las tenía congeladas).

Quería hacer far por varias razones. Una es mi ya conocida angustia por los desayunos. Cocino para desayunar decentemente, podría decirse. Otra, que estuve ayer con un amigo francés que se va de aquí, su hermano viene ahora a ayudarle con la mudanza. Y vuela desde... Nantes.

Como tenía algo de prisa, usé la My Cook, lo que no me entusiasma, porque prefiero ensayar a mano las recetas nuevas. Puso la máquina a prueba porque es mucha cantidad, y encima con calor.

Es una versión descafeinada, porque le falta alcohol (no tiene punto de comparación el rhum con el moscatel).

Ingredientes para un far grande:
- 1 l de leche entera
- 280 gr de harina de trigo
- 1 vaso de ron tostado (yo usé vino dulce, como he dicho)
- 150 gr de azúcar blanca (hasta 200 gr)
- 4 huevos
- esencia de vainilla líquida (yo puse 4 gotas, a gusto)
- 1 taza de frambuesas (lo suyo son ciruelas pasas puestas a remojar en ron, que luego se aprovecha)
- Mantequilla para el molde y para poner por encima (unas puntas de cuchillo)
- Almíbar a punto de hebra, hecho con una parte de agua y tres de azúcar (yo hice 9 cucharadas de azúcar y 3 de agua).

Usé un molde metálico grande, rectangular y hondo que uso para empanadas.

Descongelé las frambuesas a temperatura ambiente. Puse a precalentar el horno a 180 grados.

En el vaso del robot puse la paleta mezcladora, eché 1 l de leche y programé 5 minutos, 100 grados, velocidad 2. Luego añadí la harina de golpe y mezclé 3 minutos, 80 grados, velocidad 4. Esto se puede hacer a mano, calentando la leche en una olla, y sin que llegue a hervir, echar de golpe la harina y remover con energía. Se cocina hasta que espese. La masa queda algo grumosa, en todo caso.

Añadí el vino dulce, el azúcar y la vainilla y mezclé 30 segundos, velocidad 4-5. Añadí los huevos de uno en uno batiendo a velocidad 5.

Unté con mantequilla el molde, eche las frambuesas distribuidas por la superficie y luego vertí la masa. Está ya algo cocinada, así que no es demasiado ligera.

Horno 50 minutos.

Saqué el far y lo dejé templar. Mientras hice el almíbar. Supongo que no lo hago del todo bien, pero prefiero que quede corto de tiempo que pasarme. Lo eché por encima.

Crítica:

Está muy bueno, aunque el original seguro que está mejor. Es cremoso y no tan pesado como se anuncia... lo digo porque lo "bretón" suena a nata, harina, huevos.


Comentarios