Brioche trenzado


Obsesión por desayunar decentemente! Por eso acabo de hacer una etiqueta para  "Desayunos".
 
Desde que tengo la Taurus My Cook, consigo medio dominar el pánico a no tener nada sólido para desayunar. Salir de casa sólo con un café con leche en el cuerpo es deprimente. También leer los titulares, o escuchar la radio en el coche. Hay que comer.
 
La masa de brioche versión rápida no es tan suave como la original, pero es agradable y... rápida. A mano esta masa me resulta muy antipática, la probé para las caracolas de canela. Esta misma versión rápida a máquina ya la expliqué en otra entrada, aquí.

La uso para varias cosas: para un brioche simple en un molde largo de plum-cake, solo con aroma a vainilla o con limón, pasas o frutas confitadas; enrollado con jamón y queso; en forma de caracolas dulces o saladas; y bollitos individuales. Por piezas me da peor resultado, sale más seco, supongo que también porque en la receta la mantequilla es justita. Esta vez hice una trenza (si se saben hacer de pelo, éstas también) y añadí por encima semillas de sésamo. A la masa le eché dos gotas de esencia de vainilla. No consulté ninguna receta en la red, lo que prueba que a partir de una masa base se pueden hacer muchas cosas.

Ingredientes:
- 150 gr de leche entera
- 50 gr de azúcar
- sal
- 60 gr de mantequilla
- 3 yemas
- 1 pastilla de 25 gr de levadura fresca (o un sobre de levadura granulada, que se mezcla con la harina)
- 2 gotas de esencia de vainilla
- 350-400 gr de harina de trigo de fuerza
Por encima: una cucharada de clara de huevo con un chorrito de leche, y una cucharada de semillas de sésamo sin tostar.

En el vaso calenté la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar un minuto y medio, 40 grados, velocidad 2. Luego eché las yemas, la esencia y la levadura y batí 10 segundos a velocidad 4. Por último añadí la harina. Esta vez eché 360 gr y ma pareció suficiente, si está demasiado pegajosa, se echa un poco más. Dos minutos en velocidad amasado.

Puse un papel de horno en un molde largo. Separé en tres partes la masa y estiré cada trozo hasta que estuvo más largo que el molde, un tercio más largo. Hicé la trenza y la coloqué en el molde. Dejé que subiera casi dos horas.

Precalenté el horno a 180 grados.

Pinté con clara y leche con una brocha de silicona, y esparcí semillas de sésamo sin tostar por encima.

Coció 20 minutos.

Crítica:
Ya expliqué qué buen resultado da, y cómo cunde. La trenza es vistosa y las semillas no sólo son de adorno, saben.


 

Comentarios