Bacalao frito como lo hace mi madre

Son lomos de bacalao con ajo y pimentón, pero es muy diferente a la ajada típica que se le pone al pescado cocido. Ya lo hacía mi abuela Carmen, y es una receta muy rápida y fácil. Estamos en época de comer bacalao, aunque en mi casa, la verdad, se hace todo el año.
 
Sale muy sabroso, porque las piezas de bacalao desalado se fríen, no se cuecen. Por eso es importante quitarle bien la sal. Vamos, es toda la dificultad. Dependiendo del grosor de los lomos, entre 36 y 48 horas, cambiando como mínimo dos veces el agua. El que yo compré era un lomo más bien pequeño, que me partieron en cuatro trozos, pero aún así era bastante grueso. Me arriesgué con 36 horas y dos cambios de agua, y salió muy en su punto de sal. Suerte.
 
Reservé un trozo para unas tortillas de bacalao, por eso hay sólo tres en la foto. Ya pondré esa receta
 

Ingredientes (para dos personas):
- 3 o 4 trozos de lomo de bacalao ya desalado (aproximadamente 1/2 k)
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- aceite de oliva y harina para freír
Para acompañar, una coliflor pequeña.
 
Primero cocí al vapor la coliflor, dividida en ramos grandes. Cuando estuvo lista (yo la dejo muy firme) la dejé tapada en la olla para que no se enfriara.
 
Calenté un fondo generoso de aceite en una sartén grande. Sequé los lomos con papel de cocina y los pasé por un poco de harina. Los freí a fuego moderado, los cuatro trozos a la vez, primero por el lado de la piel. Mientras, piqué un diente de ajo en dados muy pequeños, lo más posible.
 
Le di la vuelta al bacalao cuando los laterales blanquearon, señal de que empieza a hacerse por dentro. Los dejé por el otro lado hasta que se doraron bien.
 
Pasé los lomos ya fritos al centro de una fuente, con la piel hacia abajo. Los espolvoreé con el ajo muy picado y el pimentón. Luego los rocié con el aceite de freír muy caliente. Chisporrotea y el ajo se cocina un poco.
 
Coloqué la coliflor cocida en la misma fuente y nos lo comimos todo acompañado de media botella da Protos. Con el bacalao entra el vino tinto.
 
Crítica:
A mí el bacalao no me vuelve loca, pero así me gusta mucho. A pesar del ajo un poco crudo, entra muy bien al ser un pescado denso y sabroso. Le van bien las patatas cocidas y otras verduras, como los espárragos blancos; la coliflor es un clásico.
 
 


Comentarios