Empanada de atún (masa con vino blanco)

 
Esta receta es de las que recomiendo sin dudarlo. La busqué y preparé el día que volvimos de vacaciones, porque no teníamos nada para cenar: ni pan (lo que a M. le pone nervioso) ni nada, más que, básicamente, cebollas y una lata de atún. No tenía levadura. Había un solo huevo, y respecto al vino blanco... es mejor utilizar uno bueno.
 
Es una receta que podría llevar la etiqueta de ropa vieja, pero no se lo merece.
 
La masa es del blog "complicaciones las justas", y su autor la llama Masa Tito's. Hice la mitad de la cantidad, en el robot de cocina, y fue justa para el molde (25x35 cm). Esta masa, que se parece a la quebrada, se puede hacer en una picadora. Es para dejar fina y vale para empanadillas. Hay otro más sencilla, pero con más aceite, que también explico. Lo importante es que lleve vino blanco.
 
El relleno es de emergencia: una lata grande atún (en aceite de oliva), dos cebollas y dos pimientos del piquillo frescos, restos de un montón que compramos en el mercado da Guarda, a 1 euro la bolsa. La bolsa tenía pimientos del piquillo, alguno morrón y alguno tipo Arnoia, una delicia todos.
 
Ingredientes de la masa:
- 500 gr de harina de trigo
- 100 ml de leche
- 100 ml de aceite de oliva o de girasol (yo usé girasol)
- 1/2 vaso de vino blanco, mejor gallego (Ribeiro o Albariño)
- 1 huevo
- sal
Puse todos los ingredientes en el vaso y programé 20 segundos a velocidad 6. Quedan como migas. La saque, y amasé un poco a mano. Formé una bola, la envolví en film plástico y la dejé reposar media hora, lo mínimo.
Mientras reposaba la masa puse a calentar el horno a 180 grados y preparé el relleno.
 
Bueno, la otra masa de vino blanco es esta: 180 gr de aceite de oliva, 180 gr de vino blanco, 600 gr de harina, sal. Se prepara igual que la otra.
 
Para hacer a mano, en efecto, complicaciones las justas: todos los ingredientes se ponen en un bol grande y se mezclan con una mano. Cuando se pueda amasar, se pasa a la mesa y se hace una bola compacta. La dejamos reposar como mínimo media hora, una hora para un resultado perfecto.
 

 
Ingredientes del relleno:
- 1 lata grande de atún en aceite de oliva
- 2 cebollas
- 2 pimientos frescos del piquillo, pequeños
- 2 cucharadas de tomate triturado de lata
- unas cucharadas de aceite de oliva y sal
 
Corté la cebolla en rodajas finas, y luego a la mitad. Eran cebollas del país también, muy jugosas y algo bravas. Lavé los pimientos y los corté en aritos.
 
Rehogué la cebolla  y los pimientos con un poco de sal, en poco aceite y a fuego medio. Apagué cuando la cebolla estuvo tierna y dorado claro. Añadí el atún de lata y mezclé bien. 
 
Monté la empanada. Dividí la masa en dos, y estiré una parte mucho (como 3 mm, para mi gusto). Unté el molde con aceite de oliva y puse la masa estirada, subiendo por los bordes. Distribuí el relleno y terminé con tomate triturado crudo salpicado por la superficie. Esto es para darle un toque fresco, y que queda un poco más jugosa. Hay que tener en cuenta que es un relleno sin salsa.
 
Estiré la tapa, la puse sobre el relleno y sellé los bordes retorciéndolos.También preparé unas tiras con el resto masa para decorar, cortadas con el corta pizza. Pinché toda la superficie con el tenedor y la pinté con huevo batido (había guardado una cucharada del huevo de la masa).
 
La metí en el horno y estuvo 40 minutos. Por fuera la masa tiene que estar crujiente y dorada.
 
Crítica:
Una sorpresa agradable, porque suelo hacer la empanada con masa de pan. Esta es muy sabrosa y crujiente. Además, se conserva mucho mejor el día siguiente.

Comentarios