Conejo guisado con alcachofas y lluvia, mucha lluvia


Aunque llovía MUCHO fui a la plaza a por provisiones. Compré un conejo, varias verduras, caquis Persimon que alegran la vida y un besugo pequeño, pero el besugo es otra historia, otra receta.
Una pasta me gasté, como siempre que compro comida y tengo tiempo. Me gasto todo el dinero que llevo encima. Bueno, no llevaba una fortuna encima: el conejo me costó 7 euros y era hermoso. El besugo es un besuguito y me costó 6,5 euros.
M. había comprado unas alcachofas muy verdes y grandes a primeros de semana, y junté una cosa con otra. Las alcachofas no defraudaron: estupendas, con un corazón grande y tierno.
La receta es simple y tradicional, pero no desmerece nada. Es ligera -la salsa no es pesada- y además el conejo es una carne saludable. Es parecido al que hace mi madre, pero ella le pone vino blanco.
Ingredientes (para 4 o 2 muy hambrientos):
- 1 conejo en trozos, con el hígado limpio
- 2 dientes de ajo
- media cebolla
- 2 zanahorias
- 6-8 alcachofas
- 80-100 ml de vino fino
- un chorro generoso de aceite de oliva, laurel, pimienta negra molida, 1 clavo y una ramita de perejil.
Primero picamos fina la cebolla y pelamos y cortamos las zanahorias en ruedas.

Doramos el conejo salpimentado. Mientras, podemos empezar a pelar las alcachofas. Yo les dejo un poco de tallo, corto las hojas por la punta -un buen trozo- y luego le quito las hojas duras a mano, hasta dar con las hojas tiernas de color claro. El tallo y el pie los pelo para eliminar la parte dura. En este caso las corté a la mitad a lo largo.

Apartamos el conejo y en el mismo aceite, si no está muy quemado, doramos los dientes de ajo enteros. Añadimos la cebolla picada y tapamos para que sude. Echamos las zanahorias y rehogamos un poco. Mojamos con el fino y ponemos las especias y hierbas. Completamos con dos vasos de agua.

Ponemos a cocer las patas del conejo -que tienen más carne- y las alcachofas durante 15 minutos a fuego lento. Luego ponemos los lomos y trozos más pequeños, incluido el hígado, y cocemos otros 10 minutos, más o menos. La salsa habrá reducido a la mitad, o más.

Lo serví en una fuente grande con la salsa y las zanahorias por encima, y eso que odio las fuentes, se enfría todo.



Crítica:
De este plato me gusta todo, hasta el hígado, un trocito puesto en pan está bien rico. Las alcachofas lo que más; o te encantan o las odias, porque dejan sabor en todo, en especial en las salsas.
Usé una vajilla muy tradicional, inglesa, motivo Willow -los platos son modernos, la fuente del año de la nana y bastante maltrecha.


Comentarios