Fabes con almejas y bellos pensamientos

La receta es de La cocina de Frabisa http://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/fabes-con-almejas-cocina-asturiana/#), una buenísima versión del plato no-tradicional asturiano. La hice casi literal, pero menos cantidad. Aún así la explicaré por eso de los pequeños cambios, pero si la quieres preparar VE AL ORIGINAL. 

La idea que tuvo algún asturiano fue tan sencilla como genial: guisar habas y juntarlas con unas almejas a la marinera.

Los pensamientos son de una de nuestras macetas viguesas. En esta primavera fría y pasada por agua, están felices. Como sus dueños...




Ingredientes
- 1/2 k de habas para fabada, grandes y a ser posibles asturianas
- 1/2 cebolla, un trozo de puerro, una zanahoria, un diente de ajo con piel y una hojita de laurel
- 700 gr de almejas (éstas, compradas en el mercado del Berbés)
- un chorro de aceite de oliva, otro diente de ajo, perejil, sal y medio vaso de vino blanco bueno
- unas hebras de azafrán
- 4-6 pensamientos, yo estaba dispuesta a sacrificar cuatro

La noche antes ponemos a remojo las habas.

Por la mañana las escurrimos y las ponemos a cocer en agua fría que las cubra dos dedos, con la cebolla, el ajo, el puerro, el laurel y la zanahoria enteros, para que luego sean fáciles de sacar. Las cocemos a fuego lento hasta que estén tiernas, en este caso, dos horas y media. 

Mientras, cuando casi no soportamos más mirar para las habas cociendo, sacamos las verduras, el ajo lo pelamos, trituramos y devolvemos este puré a la olla. La movemos por las asas, sin andar con la cuchara. Ponemos un poco de sal.

Preparamos las almejas. En una olla pequeña, calentamos el aceite y doramos el otro ajo en láminas a fuego vivo. Añadimos medio vaso de vino blanco, dejamos que evapore un poco y echamos las almejas y un poco de sal. Tapamos y movemos la olla un par de veces, vigilando que vayan abriendo. Las tendremos lo justo para que abran. Las almejas cerradas a cal y canto las tiramos.  

Echamos las almejas con una espumadera en la olla de las habas y movemos por las asas. Yo las puse con todas las conchas. El jugo de hacer las almejas lo colamos y también lo echamos. Por último, machacamos las hebras de azafrán en el mortero con un poco del caldo y lo añadimos. Últimamente el azafrán me decepciona, no suelta color; algo hago mal pero no sé el qué. Por suerte el puré de verduras le da un suave color anaranjado.

Apagamos el fuego y dejamos reposar. 

Crítica
¿A qué saben las fabes con almejas? Ya lo sabéis, de maravilla. ¿A qué saben los pensamientos? Son tan dulces a la vista como amargos a la boca. Falsos, pensamientos falsos. 

 

Comentarios