Galette des rois. Cosas de la Navidad...

La Navidad enternece, vaya. Yo empecé fuerte: participé en un modesto concurso de postres navideños con una galette des rois express.
No voy a explicar por qué lo del concurso -me alargaría- pero sí que la galette des rois es un hojaldre relleno de crema de almendras que se come en famille el día de Reyes o cerca de la fecha; tiene una figurita dentro (la fève) y a quien le toca... para saber más, vaya a la red.

La receta que hice está en francés y es ésta galette-rois-frangipane. El video me pareció útil.
Ahora va en español, antes una cosa más: creo que las figuritas para la sorpresa tienen su tradición, son de porcelana y bastante grandes. Yo no tenía tiempo para buscarlas así que al lado de las cajas del supermercado vi unos chupa-chups de Hello Kitty con un anillo de regalo, puse el anillo envuelto en plástico de cocina. No quedó muy elegante pero en fin... El aspecto es muy bueno y al cortarla huele a ron y a mantequilla. Es fácil de hacer.

Receta (8 personas):
- 2 rollos de masa hojaldre con forma redonda (de nevera)
- Frangipane: 125 gr de almendra molida, 125 gr de azúcar blanca, 3 huevos, 125 gr de mantequilla, 2 cucharadas soperas de ron tostado.
- Una yema de huevo y una cucharada sopera de leche para dorar.
Instrumental (especial):
- Nada, un batidor de mano, una espátula de plástico, un pincel de repostería, una bandeja de horno o una placa grande.
Con un tenedor o un batidor de mano, mezclar la mantequilla (blanda) con el azúcar. Añadir la almendra molida y mezclar muy bien. Añadir el ron. Echar los huevos enteros algo batidos e incorporar bien. Encender el horno a 180 grados para precalentarlo. Mientras, en un cuenco pequeño batir un poco la yema y la leche. En la bandeja del horno extender una de las masas, que ya viene con papel de hornear. Untar el borde (unos 2 centímetros) con el batido de leche y huevo. Echar la frangipane y extender con la espátula dejando libres los bordes. Cubrir con la otra masa, aplastando un poco para que salga el aire. Aplastar los bordes con los dedos para que queden bien pegados. Doblarlos hacia dentro y con la parte roma del cuchillo adornar los bordes con rayitas. Hacer un agujero pequeño en el centro. Adornar la superficie con un enrejado, aunque hay muchas decoraciones típicas... Pintar la superficie con el batido. Hornear unos 25 o 30 minutos, hasta que la superficie esté bien dorada.
 
Crítica:
La tapa de hojaldre quedó algo apelmazada pegada a la crema, más vistosa y crujiente en la superficie. Como siempre, no presto mucha atención a la cocción: el hojaldre es delicado. CREO que necesitaba más temperatura al principio (200-220ºC) y después bajarlo a 180ºC. No es bueno abrir el horno el primer cuarto de hora... todo esto lo he mirado después.
 

Comentarios