Bizcocho con matcha



Estoy muy cocinera aunque no lo parezca. Me compré una Taurus My cook y estoy investigando.

Hoy pruebo una cosa estupenda, el té matcha, el té japonés de la ceremonia del té. No sé cómo va esa ceremonia, pero el té es un polvo fino y muy verde. Verde de verdad (cuánta v, cuánta e...) y deja un GRAN sabor allá donde se añade.

Hay varias recetes para el bizcoho japonés con té. Es curioso, porque el origen es español (pan de España en varios idiomas, en japonés algo así como matcha kasutera; kasutera viene a ser castella, dicen). El bizcocho debe ser tipo espumoso, no tipo brownie.

En la My cook/Thermomix se prepara el bizcocho genovés -para mí, el más fácil y mejor de los bizcochos ligeros- en tiempo record. Y mejor imposibe. No me compré el trasto para ahorrar tiempo, sino para mejorar resultados.

Utilicé esta receta, no literal, porque no me interesaba que subiera mucho, más bien quería una plancha de bizcocho para cortar en cuadrados pequeños y tomarlo con el café. Le añadí yogur y lo hice bicolor con la idea de saborear mejor el bizcocho de té, o aliviarlo, si no nos gustaba mucho.

Ingredientes de bizcocho con matcha:
- 4 huevos
- 120 gr de azúcar blanca
- una pizca de sal
- 120 gr de harina de trigo
- 1 yogur griego sin azúcar
- 1 cucharada de té colmada de matcha

Utilicé un molde de aluminio, rectangular y bajo, de Ikea.

Precalenté el horno a 180º. Como el robot de cocina es muy eficiente, merece la pena encender el horno ya.

Eché en el vaso los huevos y el azúcar, con la paleta para batir (llamada mariposa en la Thermomix). Batí 6 minutos, 40º, velocidad 4. Después, sin temperatura, otros 6 minutos a velocidad 5. Al abrir la tapa ya se ve el resultado super espumoso. Añadí el yogur y mezclé 5 segundo a velocidad 2. Luego eché la harina y la sal, y mezclé otros 5 segundos a velocidad 2. Esto no es suficiente, pero es mejor coger la espatula y terminar a mano. Veremos como la masa ha perdido aire, es inevitable. Sin yogur y mezclando con cuidado la harina no pasa.

Eché la mitad sobre el molde, cubierto con un papel de horno. Lo golpeé una vez contra la encimera para que se extendiera.

Volví a colocar el vaso en el robot, añadí la cucharadita de té y mezclé 5 segundos a velocidad 2. Si quedara parte sin mezclar, acabamos a mano.

Eché la masa verde sobre la otra y volví a sacudir el molde.

Hornée 15 minutos. Dependiendo del horno puede estar en menos, en todo caso, no abrir la puerta durante los primeros 8 minutos.

Crítica.-
Sabe a té (un poco amargo, un poco a humo) y es muy sorprendente. Es el verde.




Comentarios