Comida de domingo: cinta de lomo asado en cazuela
Disfrutamos de esta comida en Navidad, pero no tuve la receta hasta el otro día. Mi suegra me la explicó de palabra. Es muy sencilla, sólo hace falta una buena pieza de carne y fuego muy lento.
Me parece un plato de mérito, porque además de económico, anima a comer carne, queda jugoso y la salsa tiene un sabor conocido y confortable. Un clásico. Desde luego es difícil que quede con el punto que ella le da, son muchos años preparándolo. Se permite el lujo de cortar lonchas gruesas.
La guarnición ideal son las patatas enteras cocidas en la salsa de la carne y los pimientos del piquillo. Sin experimentos.
Me gusta más este asado en cazuela que el de cordero, por ejemplo. Sale también en la fotografía. Fue una comida carnívora y abundante.
Ingredientes de cinta de lomo asada en cazuela:
- Una cinta de lomo de cerdo de 1.5-2k
- Aceite de oliva, 2 o 3 dientes de ajo, sal y orégano seco
- Un poco de harina
- Un vaso de vino blanco
Hace falta una cazuela grande, aunque luego la carne mermará.
Primero ponemos la carne en adobo, untándola con aceite, con los dientes de ajo machacados y el orégano. Unas horas por lo menos, o la noche antes.
Quitamos del adobo, pasamos la pieza por harina y la rehogamos en la cazuela, en un fondo de aceite caliente. Cuando está bien dorada, añadimos un vaso de vino blanco y sal. El fuego estará al mínimo, para que vaya soltando jugo y grasa. Aproximadamente durante una hora y media. Lo pinchamos para ver si está tierno, y si hay demasiada salsa, la dejamos reducir un poco.
Echamos la salsa en un cazo grande, y cocemos las patatitas peladas y enteras.
La carne la cortamos en trozos gruesos (1 cm) y rociamos con un poco de salsa.
Crítica:
La cocina tradicional no admite crítica.
Comentarios
Publicar un comentario