Leche frita. Dulce, dulce frito


Me gustan los dulces fritos. Los hago poco porque están mucho mejor al momento -es decir, están mucho peor fríos- y porque son algo pesados. Bah, no es eso... es falta de tiempo.

Hice leche frita por la receta de Simone Ortega, muy clásica (saborcito a limón) y versión pobre (sin yemas añadidas).


Receta de leche frita:

- 3/4 l de leche entera (tres vasos llenos)
- 5 cucharadas colmadas de harina Maizena
- 5 cucharadas de azúcar blanca
- 25 gr de mantequilla (yo puse una cucharada rasa)

- La cáscara de medio limón
- 2 huevos y un poco de harina para rebozar
- Aceite de oliva suave
- Azúcar y canela en polvo para decorar


Poner en un cazo al fuego dos vasos llenos de leche, la mantequilla, el azúcar y la piel de limón. Echar el otro vaso de leche en un cuenco y deshacer la harina de maizena. Cuando la leche del cazo empiece a cocer, añadir el contenido del cuenco y mover con las varillas. No dejar de remover hasta que espese, y después, unos minutos más a fuego lento, con cuidado de que no se pegue en el fondo. Verter en una fuente rectangular de pyrex. Tiene que quedar de un grosor de 1,5- 2 cm. Retirar la piel de limón y alisar la superficie. Cuando esté templado, cubrir con plástico de cocina y enfriar en la nevera un mínimo de 2 horas.

Poner a calentar aceite en una sartén pequeña y honda. Dividir en porciones pequeñas con un cuchillo de punta redonda. Pasar por harina y huevo batido y freir rápidamente en el aceite muy caliente, de cuatro en cuatro trozos. Colocar sobre papel absorbente. Espolvorear con azúcar y canela. También probamos con miel y canela.


Instrumental:
Nada especial, una fuente rectangular de pyrex y unas varillas manuales.


Crítica:
Como no lleva yemas, la masa es muy blanca. Admite un recalentado de segundos en el micro, pero entiendo que es una chapuzada.

Con miel y canela y templada, la leche frita entra muy bien con un té.























Comentarios