Hamburguesas con tortillas de calabacín y ali-oli



Las hamburguesas de ternera me gustan mucho. Son suculentas, jugosas... las que se hacen bien. Las veo y me pongo a salivar.

La carne es fundamental, claro. Con esto no descubro nada. Además es importante que tengan su punto de sal. Y bien potente la plancha o la parrilla para que se forme una buena costra. A mí me gustan jugosas y rosadas.

Las acompañé con tortillas de calabacín, lechuga hoja de roble, tomates cherry y alioli. Sin pan.

Hice una por persona, pero pueden ser dos. No sé por qué a todo el mundo le gustan las cosas pequeñas, últimamente. Deben ser más monas.

Ingredientes de hamburguesas:
- 400 gr de ternera picada super fresca
- Sal y pimienta negra molida
- Un chorro de aceite para la plancha
- 2 cucharadas de alioli
- 2 hojas grandes de lechuga hoja de roble
- 4 tomatitos cherry
- 4 tortillas de calabacín (ver receta), en este caso me sobraron del día anterior.

Meclar la carne picada con la sal y la pimienta. Esto al gusto, yo las salo generosamente. Darles forma redonda y luego aplastarla. No quedan muy finas, unos 2,5 ó 3 cm.

Poner a calentar una plancha acanalada con un poco de aceite. Cuando humee colocar las  hamburguesas. Estas están en su (mi) punto 4 minutos por cada lado.

Colocar en cada plato una hamburguesa sobre una hoja de lechuga seca, de modo que sobresalga mucha por los lados. Pinchar medios tomates y pepinillos sobre cada hamburguesa. Acompañar de ali-oli o mayonesa.

Crítica:
Pues están estupendas. La única pega es que me gustaría encontrar carne más hecha, quedarían más intensas y soltarían menos agua. Es este plato (de refugallo) tiene importancia la presentación, claro. El tomate, el verde, el blanco, el fuerte aroma de la carne tostada...

Comentarios