Carrot cake, el descubrimiento de la zanahoria


Sí, M. puede estar contento. Por su cumpleaños le pregunté qué tarta le apetecía, y dijo una que nunca había hecho. La tarta de zanahoria. Un bizcocho graso y anaranjado recubierto con crema de queso y almendras troceadas.
 
La receta es de Rosa Ardá. Usé el robot Taurus My Cook.
 
Ingredientes de la tarta de zanahoria:
Para el bizcocho:
- 400 gr de zanahorias peladas y limpias
- 4 huevos grandes
- 240 gr de azúcar
- la piel de una naranja ecológica
- 240 gr de aceite de girasol
- 240 gr de harina de trigo
- una pizca de sal, media cucharadita de canela, media de nuez moscada
- 2 cucharaditas de postre rasas de levadura Royal y 2 de bicarbonato

Para la cobertura:
- 50 gr de azúcar
- 80 gr de chocolate blanco en trozos
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 gr de queso cremoso (tipo Philadelphia)
 
Para decorar, un puñado de almendras Marcona tostadas y partidas.
 
Primero puse a calentar el horno a 180º.
 
Pulvericé el azucar, 30 segundos velocidad progresva 5-7-10. Añadí la cáscara y pulvericé el mismo tiempo. Aparté. Eché en el vaso la zanahoria en trozos y la rallé 5 segundos velocidad 6. Es mejor empezar poco tiempo, mirar, y volver a triturar si hace falta. Reservé.
 
Eché los huevos, el azúcar y el aceite en el vaso y batí 30 segundos a velocidad 6. Añadí las zanahorias y mezclé 15 segundos a velocidad 4.
 
Añadí los ingredientes secos y mezclé 10 segundos a velocidad 6.

Vertí la masa en un molde grande de silicona. Necesitó 40 minutos a 180º, los primeros 15 lo tuve tapado con papel de aluminio, pero por cosas de mi horno.

Sin robot también es muy fácil. Usaremos azúcar ya molida y la cásara de naranja rallada con un rallador muy fino. Las zanahorias las rallaremos con rallador grueso. Los pasos son los mismos pero batiendo a mano, más tiempo, claro.

La cobertura se prepara en el último momento, desde luego cuando el bizcocho esté frío del todo. Para que la superficie quedara más regular, lo volqué en una rejilla.

Pulvericé el azúcar. Añadí el chocolate en trozos y lo rallé 10 segundos a velocidad 8. Eché la mantequilla y lo calenté todo 1 minuto, velocidad 3, 50º. El chocolate debe quedar fundido, si no, repetimos unos segundos más. Dejé que enfriara antes de añadir el queso, esto es importante o licúa. Mezclamos 30 segundos a velocidad 3. Si está un poco blanda, la guardamos en la nevera un rato.

Embadurné toda la tarta, sin cuidado, para que quedara rugosa. Tosté la almendra al fuego y la machaqué en el mortero. La eché por encima de la tarta.

Crítica:
Cabían 43 velas. Es una tarta jugosa y con suave sabor a zanahoria, ya que también sabe a naranja y a especias. La cobertura es muy golosa, para mí algo dulce de más, pero combina bien con este bizcocho.


Comentarios

Publicar un comentario