Restaurante al lado de casa: O camiño do inglés

 
Me encanta esta taberna-restaurante, y me encanta que esté al lado de casa.

Es exactamente y sin exagerar nada el tipo de cocina que me va. Me gustan otras, pero esto es lo que me gustaría encontrarme cuando entro por primera en un local para cenar un viernes por la noche. Aunque gastemos un poco más (no mucho mas) que en unas discretas raciones tradicionales, quedamos muy satisfechos. Es lo que llaman buena relación calidad precio, supongo, pero además podemos pagarlo.
 
Me entusiasma la línea de cocina: más elaboración en la cabeza que en los fogones. Buenos ingredientes, respetan las estaciones. Me encanta lo que le hacen al xurelo, casi lo está pidiendo, y los tacos de ternera al punto, que recuerdan juguetones al atún rojo. Son divertidos con las propuestas: aún me acuerdo del cucurucho de fish and chips, las patatas, fritas con piel. Los dulces son atractivos, pero no oscurecen a los salados; es fácil encontrar postres muy llamativos que quieren compensar una comida sosa, no es el caso.
 
Cambian la carta a menudo, escalonadamente. Eso es un lujo que nos regalan, PERO echo de menos algunas cosas que me gustaron y que no vuelvo a ver.
 
Lo único que me parece un poco incómodo es la pizarra, que acercan a la mesa. ¿Es tan difícil compaginarla con cartas o algo más manejable? Es verdad que, cuando vamos varios, vemos la pizarra a la vez y discutimos qué pedir, pero es un pizarrón...
 
Ahora están en la calle San Francisco, en Ferrol, muy cerca de otro local de referencia, El Bacoriño. Otro día hablo de éste, una propuesta sencilla y ganadora, con una bodega respetable. Espero que O camiño do inglés se asiente y se quede muchos años. El Bacoriño ya está asentadísimo.

No encontré web ni blog de O camiño do inglés, así que creo que no tiene. Modestamente creo que dederían tener, en el formato que más cómodo les fuera, para hablar de su cocina, de las interioridades y filosofía de los platos, para exponer el menú... a los que nos gusta esta comida nos gusta la prensa rosiamarilla. Y como no sabemos nada de técnicas de cocina no podemos copiar, sólo admirar.


No he probado todo lo que hay en esta pizarra. De lo que he probado, me gusta mucho la burrata, un queso fresco y cremoso muy agradable para compartir, y el salteado de verduritas. El canelón de conejo está bien. Y la vaca me está tentando.

No están los postres en la pizarra. Para mí, la sandía-melón (en temporada, supongo) es muy curiosa.

Propuestas que no me entusiasmaron (alguna hay):
- Alitas de pollo: no me gustan en si, y en todo caso las prefiero más tostadas por fuera, más hechas. Tampoco me vuelve loca esta crema de patata.
- Tosta de queso con chistorra: un poco pesada y grasienta, no pega nada con lo que hacen. Ya no la tienen.

Nueva pizarra... probé: el sashimi de sargo, muy sabroso, y bien acompañado con algas, agar-agar e hinojo; y la versión de cocido, con un lacón delicado, lo contrario del lacón recocido, grelos al punto y patata ahumada.
 

Comentarios