Excesos en el desayuno

Foto no muy buena, porque no pienso más que en comer
 
Para celebrar una Semana Santa lluviosa y aburrida, seguida de más fines de semana lluviosos, decidimos centrarnos en la comida más importante del día. Ya que no podemos viajar, al menos, comemos. Recordamos los desayunos buffet que nos ponían en Finlandia, en Alemania, en Italia... aquí no tienen el mismo encanto, y encima, no te lo sirven. Pero menos da una piedra.
 
Para no prolongar demasiado la preparación -ya es bastante levantarse tarde- parte lo dejamos listo la noche antes. Ensaladas, macedonia de fruta, alubias guisadas, la masa de las tortitas... Lo demás, al momento.

Para la macedonia usamos fruta fresca: 1/2 mango, 1/2 papaya, 2 kiwis, 1/2 manzana, zumo de lima; da para dos desayunos dobles.

Abusamos de muchas cosas, pero no de los cereales (ni probarlos) ni de los lácteos. Las rodajas de pepino y de tomate sin aliñar son un homenaje al verano finlandés, donde, como en Rusia, no falta el pepino crudo para desayunar, comer y cenar.

Recomiendo las baked beans, un guiso de alubias suave y dulzón, muy aromático y con un toque artificial que lo hace atractivo. Forma parte del desayuno tradicional inglés. Creo que todo el mundo lo toma de lata. Heinz u otras marcas.
Las preparé en la olla express (después de una noche en remojo, 5 minutos de cocción con sal, un chorro de aceite y un trozo de cebolla), luego guisadas con salsa (para 1/2 k de alubias, mezcla de 2 cucharadas de ketchup, 2 de tomate, 1 de miel, 3 de azúcar moreno, 2 de salsa Perrin's, pimienta y sal).

¿Y los huevos revueltos perfectos? Cremosos, ligeros y sabrosos. Una forma de hacerlos es trabajar los huevos enteros al baño maría o poniendo y quitando del fuego. Se hacen en media cucharada de mantequilla a fuego muy bajo. Al final se puede añadir un poco más de mantequilla o de nata para que queden más cremosos. Se salpimentan una vez hechos. Básicamente se trata de batir los huevos con un poco de calor, hasta que tengan la textura que más nos guste.

Las tortitas. Hay muchas recetas, yo tiro por lo rápido, sin montar las claras ni nada. La cantidad ideal es: 2 huevos, 1 vaso de leche, 1 cucharada de azúcar, otra de aceite, 200 gr de harina, 3 cucharadas de postre de Royal y 1/2 de sal. Se mezcla todo muy bien, dejando para el final la harina con la levadura y la sal, que es mejor echar tamizadas. Puede reposar toda la noche en la nevera, tapada con film plástico. Por la mañana hay que  batir para levantar la harina, que habrá ido a parar al fondo del bol.

Las papas de millo con leite eran el antiguo desayuno (y a veces también cena) en muchas zonas de Galicia. Usé harina de millo muy fina, amarilla, porque no la venden más gruesa. Es la que se usa para la empanada. Hay distintas formas de prepararlas, claro, tostando la harina, sin tostar, dulces, saladas, en agua, en leche... Yo opté por las que son como gachas: las hice en leche rebajada con agua (aproximadamente 250 ml en total), una pizca de sal y 3 cucharadas de harina de maíz. Mezclé y las puse a cocer a fuego lento sin dejar de remover durante unos 10 minutos. Las tomamos con un poco de leche caliente y más azúcar por encima. Llenan mucho.

Una forma de preparar el café colado: se pone a hervir agua, dos tazas, y cuando esté a punto de burbujear se echa el café (1 cucharada sopera por taza) y se apaga. Se remueve unos minutos. Luego se cuela por un colador de tela.
 
Día 1:
- Café con leche
- Zumo de naranja natural
- Bacon super crujiente (para romper la cuaresma): 4 lonchas muy hechas en la sartén
- Huevos revueltos
- Rodajas de pepino y tomate: 1 tomate y 1/2 pepino sin aliñar
- Macedonia de frutas tropicales
- 2 rebanadas de pan de molde de cereales variados
- Bizcocho de plátano: la receta que ya tengo publicada, pero esta vez hecha con azúcar moreno en vez de blanca.

Día 2:
- Café con leche
- Zumo de naranja natural
- Alubias  pintas estofadas
- Huevos a la plancha
- Minisalchichas: 8, bien fritas
- Ensalada de hinojo y yogur: el tubérculo rallado en lonchas finas, mezclado con yogur griego, sal, aceite y pimienta, preparada la noche antes.
- 4 tostadas de pan de pan de molde de cereales variados

Para M., las judías con poca salsa
Día 3:
- Café con leche
- Zumo de naranja natural
- Tortitas americanas con miel
- Macedonia de frutas tropicales

Día 4:
- Café de pota: café colado
- Papas de millo con leite, manteiga e zucre
- Un chupito de augardente para cada un
 


Comentarios