Mona de Pascua de chocolate

 
Como madrina, le preparo una mona a mi sobrino, medio comprada medio hecha. Este año las figuras de chocolate las compré (muy caras, por cierto). A mi sobrino le gustan los coches, por eso cogí una figura con esa forma, de chocolate con leche. También una gallina y un conejo (bastante feos, por cierto). El conejo al final no me cabía, y además la composición ya era bastante disparatada así: por un lado, un coche accidentado en la nieve, por otro, una gallina junto a un cesto de guindas.
 
La base es un brownie de chocolate negro y la decoración está hecha con glasa de azúcar. Hice también un cercado y un cestillo (que duró poco entero) con chocolate.
 
 
El brownie lo hice la noche antes, igual que el cestillo y el cercado. El montaje lo hice por la mañana.
 
Ingredientes del brownie de chocolate negro:
- 200 gr de mantequilla
- 60 gr de chocolate para postres Nestlé y 60 gr de chocolate con 70% de cacao
- 3 huevos grandes
- 1 pizca de sal
- 180 gr de azúcar
- 90 gr de harina de trigo
Se le puede añadir un puñado de nueces en trozos.
 
Para la decoración: unos 40 gr de chocolate Nestlé fundido con una cucharada de leche, y par la glasa, 1 clara y unos 150 gr de azúcar glas.
 
Usé un molde de aluminio de 20x20.
 
Precalenté el horno a 180 grados.
 
En un cuenco, fundí la mantequilla en el microondas. Eché el chocolate en trozos y removí con paciencia hasta que se fundió todo.
 
Aparte, batí los huevos con el azúcar y la pizca de sal, pero poco, sin que coja mucho aire. Eché poco a poco el chocolate templado y removí bien. Añadí la harina y volví a remover.
 
Preparé el fondo del molde con un cuadrado de papel para horno, y eché la mezcla. Sacudí para quitar el aire.
 
Estuvo en el horno justo 20 minutos, la superficie está dura y el interior, si se pincha, blando, pero no líquido. El punto es la única complicación, si se hace demasiado no tiene la textura del brownie y resulta seco. Como no lleva levadura, no sube y la superficie es regular.
 
Lo desmoldé en un plato cuadrado y lo dejé boca abajo.
 
Preparé el cercado y el cesto con chocolate fundido y un cucurucho de papel como manga, sobre un film de plástico. Para el cestillo usé de molde un cuenco pequeño recubierto de film plástico. Bastante engorroso. Lo guardé en la nevera. Se separa del plástico cuando está muy frío.
 
Lo decoré al día siguiente, si se hace el mismo día el brownie debe estar completamente frío.
 
La glasa se prepara mezclando la clara con azúcar glas en un cuenco hasta que tenga una textura parecida a la mantequilla blanda. Se mezcla con un tenedor, sin batir a punto de nieve ni nada de eso. Se le pueden echar unas gotas de zumo de limón. Si nos queda demasiado dura, se puede aligerar con un poco de agua.
 
Crítica:
Para amantes del chocolate, no es mi caso. A mí me llega con probar un poco de brownie, que es agradable, no lo niego.
 
 


Comentarios