Tronco... de Reyes


Última receta navideña.
 
Aunque estaba baja de forma, entre M. y yo logramos darle forma a un tronco de Navidad con mucho chocolate, y decorarlo como es debido.
 
El bizcocho es un genovés clásico (la bizcochada), la masa preparada en la My Cook. El robot prepara muy bien estas masas sin grasa, porque se pueden montar los huevos enteros con calor.
 
El relleno es crema trufa, la misma que para la dacquoise de avellanas. 
 
El tronco va recubierto de chocolate negro 70% de cacao. Y encima, una casita de galleta con un hombrecillo también de galleta, con adornos de glasa real. Un curre, además era la primera que hacía. No usé la masa de "pan de genjibre", tan oscura, sino una masa de mantequilla con un poco de canela y de genjibre fresco rallado.
 
El día antes preparé la masa de galletas, la corté y dejé preparados los trozos en una bandeja. El resto lo hicimos al día siguiente, par aprovechar el horno.
 
La casita y la figura de galleta:
Ingredientes: 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 120 gr de azúcar glas, 1 clara de huevo, 200 gr de harina de trigo y 25 gr de Maizena. Para amasar usé el robot. Batimos la mantequilla 1 minuto a velocidad 3. Lo principal es que esté a temperatura ambiente, 19-20º. Bajamos los restos de las paredes y programamos otro minuto. Programamos velocidad 2 sin tiempo y vamos añadiendo el azúcar glas a cucharadas, terminamos a velocidad 3. Echamos la clara de huevo y batimos 1 minuto a velocidad 2. Programamos velocidad 3 sin tiempo y echamos la harina poco a poco, a cucharadas. Sacamos la masa a la mesa, le damos forma de bola y la dejamos reposar unos minutos
 
Estiramos la masa hasta que tenga medio centímetro de grosor. Cortamos las piezas de la casa con ayuda de una plantilla (yo la hice de papel) y la figura con un cortapastas. Las ponemos en una bandeja con un papel de horno y las dejamos reposar. Yo las dejé toda la noche en la nevera.
 
Al día siguiente prealenté el horno a 170º y las horneé 10 minutos. Después de dos minutos fuera, las pasé a una rejilla para que terminaran de enfriar.
 
Para montar la casita y decorarla preparé glasa blanca, con una clara de huevo, unas gotas de zumo de limón y azúcar glas extrafina. Pesé 180 gr de azúcar inicialmente. Con una batidora de varillas monté la clara con un tercio del azúcar y las gotas de zumo de limón, y fui añadiendo azúcar hasta que tuvo una consistencia adecuada, me sobró un poco de azúcar. Para probar, puse glasa en el borde de una galleta, si se escurre demasiado no vale.
 
Preparé la manga pastelera con una boquilla fina (del 2) y la rellené con la glasa. Montamos la casita lo mejor que pudimos, apuntalándola con unos vasos hasta que secó. Luego la decoré con más glasa y con un poco de azúcar glas para simular la nieve.
 
El hombrecillo era muy pequeño, así que puse glasa en el contorno y le coloqué una bufanda hecha con fondant de color rosa.
 
Como sobró bastante glasa (no sé hacer menos) la congelé.
 
El bizcocho:
Ingredientes: 4 huevos, 120 gr de azúcar, 120 gr de harina, una pizca de sal.
Preparamos la bandeja de horno con un papel. Batimos con las palas en las cuchillas los huevos y el azúcar durante 6 minutos, a velocidad 4, con 40º de temperatura. Luego batimos otros 6 minutos sin temperatura. Quitamos las palas y mezclamos la harina y la pizca de sal, 10 segundos a velocidad 4. Extendemos la masa en la bandeja y lo horneamos 10-12 minutos a 170º (ya tenía el horno caliente), hasta que esté dorado claro y flexible al tacto.
 
Una vez fuera del horno, cortamos los bordes duros si están demasiado tostados. Lo volcamos con cuidado sobre un paño húmedo y despegamos el papel. Lo enrollamos con el paño y lo dejamos enfriar.
 
Relleno:
Para la crema trufa será suficiente 125 gr de chocolate y 250 ml de nata. Fundimos el chocolate en el microondas, de 30 en 30 segundos. Cuando esté fundido a medias, revolvemos con una espátula hasta que esté todo deshecho. Lo dejamos templar. Mientras, preparamos un almíbar para calar el bizcocho, con medio vaso de agua, medio de azúcar y un tapón de ron. Montamos la nata fría muy firme con dos cucharadas de azúcar. Mezclamos un poco con el chocolate, hasta que esté bien unido. Luego añadimos el resto de la nata poco a poco y mezclando con cuidado, de abajo a arriba.
 
Desenrollamos el bizcocho, lo mojamos con el almíbar y extendemos la crema de chocolate sin llegar a los bordes. Enrollamos sin apretar demasiado (a pe sar de eso, a mí se me escapa cantidad de crema). Cortamos uno de los extremos en oblicuo, que será la rama.
 
Cobertura:
Fundimos el chocolate negro (200 gr) y lo mezclamos con 50 gr de mantequilla y 3 cucharadas de leche entera. Se usa en caliente, porque al enfriar endurece mucho.
 
Recubrimos el tronco y la rama. También preparamos una base para la casita de galleta. Con un cuchillo afilado, pasado por agua caliente y seco, cortamos todos los extremos para que queden regulares.
 
Ponemos la casita y el hombrecillo en su sitio, limpiamos bien los bordes del plato y listo.
 
Fotos no muy buenas, pero las prisas...

 Crítica:
Lo mejor, el bizcocho, incluso con relleno chocolateado. El brazo de gitano es un dulce espectacular, y no es difícil de hacer y hasta es bastante rápido si no se decora. Azúcar glas es suficiente!
 

Comentarios