"Juego de tronos" el día de Grecia

 
La ensalada de Sansa es el único plato fotografiado que tengo, pero era el más bonito. Flores. Nos tragamos nuestros pensamientos... pensamientos picantes, porque estas florecitas multicolor son picantes y no dulces. Ay, Alexis Tsipras, Podemos, Juego de Tronos...
 
Nos enganchamos a la serie de Juego de tronos a estas alturas... y enseguida nos lanzamos a una comida temática. Los nobles de Poniente comían mucho y bien. Reinterpretamos libremente su dieta, por lo que se ve muchas veces mortal, y salió esto:

BANQUETE DE HIELO Y FUEGO
El Dorne
Queso feta
Aceitunas aliñadas
Humus
"Cuando el sol se puso el aire se volvió frío y los niños entraron en busca de la cena; el príncipe permaneció bajo sus naranjos, viendo las piscinas quietas y el mar más allá. Un sirviente le trajo un plato de aceitunas moradas con pan sin levadura, queso y pasta de garbanzos. Comió un poco y bebió una taza del vino dulce y espeso que amaba."
Desembarco del Rey
Ensalada de Sansa
Mientras tanto se fueron sirviendo los diferentes platos de la cena: una sopa espesa de cebada y venado; ensaladas de hierbas dulces, espinacas y ciruelas con frutos secos por encima.”
Tartaletas robadas de Arya
"Sin hacerle caso cogió un pastel y se lo fue comiendo por el camino. Era hojaldrado, relleno de nueces picadas, fruta y queso, y todavía estaba caliente. El hecho de comer el pastel de Ser Armory hacía que Arya se sintiera valiente. 'Pies descalzos, pies seguros, pies ligeros', canturreó entre dientes. 'Yo soy el fantasma de Harrenhal'"
Pastelillos de limón
"Más tarde llegaron mollejas y pastel de paloma y manzanas asadas que emanaban aroma de canela y pasteles de limón escarchados de azúcar, pero para entonces Sansa estaba tan llena que no pudo tomar más que dos pequeños pasteles de limón, por mucho que le gustaran "
Invernalia
Cebollas en salsa oscura
"Ben Stark se echó a reir: 'Lo que me temía. En fin, yo era más joven que tú la primera vez que me emborraché a conciencia'. Cogió de la bandeja más cercana una cebolla asada que rezumaba salsa oscura y le dio un mordisco. Se oyó un crujido cuando le hincó los dientes".
El Muro
Cordero asado y puré de nabos con mantequilla
"Ya era de noche fuera y Sam estaba lamiéndose los dedos. "Estuvo bien, pero ahora me gustaría una pierna de cordero. Toda una pierna, sólo para mí, con salsa de menta y miel y clavos de olor. ¿Has visto algún cordero?"
"Los ocho futuros hermanos devoraron un festín de costillar de cordero asado con ajo y hierbas, adornado con ramitas de menta y con guarnición de puré de nabos amarillos que nadaban en mantequilla".
Arándanos (helados o no) con natillas
"'Viene de la mesa del mismísimo Lord Comandante', les dijo Bowen Marsh. Había ensaladas de espinacas, garbanzos y nabizas, y de postre, cuencos de arándanos helados y natillas".
Dothraki
Caquis y otras frutas
"Se dijo que Irri y Jhiqui estarían esperándola en la cúspide de la pirámide, en Meereen. También estarían la cariñosa escriba Missandei y los pequeños pajes. Le llevarían comida y podría bañarse en el estanque, bajo el caqui..."
 
Con lo que comimos diez adultos y cuatro niños, con moderación. Nos reunimos para celebrar por adelantado los resultados de las elecciones griegas. No faltó queso feta (entre los aperitivos del Dorne) ni cordero (del Muro).
 
La receta que pongo ahora es la de la ensalada, que se inspira en la propuesta de http://www.innatthecrossroads.com/ autores de un conocido libro de cocina de la serie. También me ayudó http://www.enfemenino.com/cocina-internacional/recetas-juego-de-tronos-d51710c597233.html, en muchos aspectos más fiel al original. Las cebollas en salsa gravy es una propuesta de esta página. Las natillas las hice siguiendo la receta de siempre de Simone Ortega, los pastelillos de limón los interpreté como un pudín de microondas con forma de canelés y para el puré de nabos opté por un puré mixto de patatas y nabos blancos en proporción 2/1 con muuuucha mantequilla. Las tartaletas robadas de Arya fueron lo que peor me salió, algo sosas, al rellenar el hojaldre solo de queso de cabra y manzana con pimienta negra, faltaban las nueces con miel. Pero estos ingredientes no eran del gusto de todos los invitados.
 
 
 
Ingredientes de la ensalada de Sansa (para 10 personas):
- 1 bolsa grande de espinacas frescas
- 3 endivias
- 1 bolsa pequeña de rabanitos (una docena aproximadamente)
- 1 bolsa de ciruelas pasas (125 gr)
- 1 bolsa de nueces peladas (100 gr)
- Un puñado de pensamientos de colores variados
 
Primero preparamos los rabanitos. Quitamos los extremos y le damos tres cortes, sin llegar a separar los trozos. Los ponemos en agua con hielo para que abran más.
 
Cortamos las ciruelas a la mitad y las endivias en tiras.
 
Mezclamos las espinacas, las endivias, las nueces y las ciruelas. Lo repartimos en dos fuentes y decoramos con los rabanitos y las flores.
 
Preparamos el aliño, que es una vinagreta simple. Opté por servirlo aparte para que no se estropearan las flores. En un cuenco amplio batí medio vaso de aceite, el zumo de medio limón y sal hasta que quedó unido.
 
 




Comentarios