Mermelada de naranjas



El otro día compré cerezas y frambuesas para hacer confitura. En la foto, el vasito pequeño es lo que nos quedó de la confitura de frambuesas después de regalar el resto...

M. protestó porque regalé el resultado, y porque la mermelada "se debe hacer con la fruta que sobra". Pero ¿que sobra dónde? Nosotros vivimos en la ciudad, no tenemos huerta. Así que nunca sobra nada.

Bueno, por eso cogí una bolsa grande de naranjas en casa de mis padres. Unos 3 k. Además, son ecológicas porque no les hacen ni caso. Crecen y ya está. Busqué una receta y...

Así sale muy barata. 1,20 euros de azúcar y el gas. Los botes son reciclados, menos uno (50 céntimos).

Receta de mermelada de naranja:
- 2 k de naranjas ecológicas
- 1,125 gr de azúcar (aunque esto depende del peso de la fruta limpia)
- 3 tazas de agua
- 1 limón

Lavé la fruta con agua caliente. Pelé la mitad de las naranjas y el limón, procurando que no fuera piel blanca. Piqué en juliana fina. Mientras, se pone a hervir agua e un cazo. Cocí la piel 10 minutos, tiré el agua, y con agua nueva, cocí otros 5 minutos.

Sobre un bol, pelé completamente todas las naranjas, procurando que no vaya nada de piel blanca y las desmenucé en gajos, eliminando todas las partes duras del pellejo, alguna parte seca y las pepitas.

Pesé juntas la pulpa, el zumo y las pieles cocidas. Esa es la cantidad de azúcar que hay que usar.

En una olla puse la fruta preparada, tres tazas de agua y los 1,125 gr de azúcar. Coció una hora y tres cuartos. Necesita atención: espumar la mezcla, remover de vez en cuando y vigilar que el fuego no sea demasiado fuerte.

Lo más pesado de las mermeladas en prepara los botes. Los limpié bien con agua caliente y jabón. Luego llené hasta la mitad los botes si presilla -usé de dos tipos- y los puse 3 minutos al microondas. Los otros botes, abiertos, y todas las tapas, los esterilicé en una olla con agua hirviendo durante 10 minutos, con un trapo limpio en el fondo.

Los puse a escurrir en un trapo limpio, los rellené -hasta 1 cm del borde- y los cerré.

Luego los acomodé en la olla express, con un trapo en el fondo y agua hasta la mitad de los botes. Los tuve con presión 7 minutos.

Después les di la vuelta a los tarros, para que se haga el vacío. Los tuve así hasta que se enfriaron.

Crítica:
Es muy bonita y sabrosa, aunque es más ligera que la mermelada de otras frutas. Para mí, la mejor de las que he preparado es la de frambuesa. Pero M. prefiere la de naranja...

Comentarios