Delicias turcas o lokum

Bueno, lo primero aclarar que la receta no me parece muy buena. No el dulce, seguro que el dulce original (que no he probado) está estupendo.Tienen aspectos, colores y sabores muy variados y apetitosos.
 
Lo segundo, aclarar que las delicias turcas no son griegas, como es fácil de suponer. Pero en Grecia se comen, eso sí. Por eso las incluímos en nuestro simposio.
 
Consulté varias recetas, pero no me parecieron muy diferentes. Esta es del blog Las recetas de mamá
 
Se hace con zumo de cítricos, mucha azúcar y gelatina. A veces se añaden pistachos u otros frutos secos, y se aromatizan con agua de rosas o de azahar.
 
El dulce original, según he leído, es antiguo, puede que del siglo XV, pero se popularizó en el XIX. Eran una mezcla de agua, azúcar, almidón de maíz, crema tártara (? debe referirse a cremor tártaro) y agua de rosas, que se hervía y luego se dejaba enfriar en una fuente plana. Se cortaba en porciones de un bocado y se espolvoreaban con azúcar glass. Eran fáciles de comercializar, en cajas vistosas, y se conservaban bien. Y lo son.
 
La receta casera, que se hace con o sin Thermomix, lleva gelatina y se cuaja en la nevera. Luego empiezan los problemas... se corta (bien, aunque es un poco pringoso) y se espolvorea con una mezcla de azúcar y Maizena. Colocar los trozos en una fuente es complicado, porque están blandengues. Pero al cabo de cinco minutos el azúcar ha desaparecido y están más y más pringosos. No son presentables. Así que hay que prepararlos y comerlos a velocidad de crucero. Un rollo. ¿Falla la receta?
 
Mejoran un poco si los trozos son grandes (3x3 cm) y cuadrados: es importante utilizar una fuente o molde de tamaño adecuado. Para esta cantidad, de 15x15 está bien. A mí me quedaron demasiado planos.
 
Eso sí, de sabor están buenísimas. Nada que ver con las gelatinas de sabores.
 
Mis delicias no demasiado deliciosas son las porciones anaranjadas, en segundo plano
 
Ingredientes:
- 2 tazas de azúcar
- 300 ml de agua
- 12 g de gelatina en polvo neutra
- la ralladura y el zumo de un limón (ecológico)
- la ralladura y el zumo de una naranja (ecológica)
- 2 cucharadas de agua de azahar (yo no le puse)
- 2 cucharadas de azúcar glass
- 1 cucharada de Maizena
Se echa el azúcar en la mitad del agua y se pone a fuego medio. Se añaden las ralladuras y los zumos del limón y la naranja, y se deja hervir durante 15 minutos, para que se forme un almíbar.
Se puede colar este jarabe para quitar las ralladuras. Yo no lo hice.
Mientras tanto se pone la gelatina en un cazo con el resto del agua y se pone a fuego suave para que se disuelva por completo. Se añade al almíbar y se cuece todo junto, moviendo con una cuchara de madera, hasta que se consigue el punto de hebra (al menos 15 minutos, pero hay que probar, yo pongo una gota en la cuchara, dejo que se tiemple y  la cojo con los dedos, si se forma una hebra ya está).
Se prepara una fuente rectangular, pincelada con aceite de girasol (usé los dedos) y se vierte la mezcla, se deja enfriar y se reserva en el frigorífico hasta que tiene la consistencia adecuada como para cortar dados de unos 3 cm. Se puede hacer en cubiteras de silicona, aceitándolas también.
Por último se mezcla la Maizena con el azúcar glass y se rebozan las delicias para que no se peguen unas con otras.
 
Crítica:
Lo dicho, a mejorar. He visto una receta más convincente aquí.


Comentarios