Figuritas de mazapán
En la foto parecen un poco quemadas, pero no lo estaban...
Con la ayuda del robot, los mazapanes son pan comido. Sólo hay que tener cuidado con el horno. Y utilizar almendra entera de buena calidad.
Hacer figuritas: no van a quedar como las de fábrica, pero son bonitas igual. Es mejor no empeñarse con diseños complicados. Yo hice tres clásicos: un pan, un pez y una hoja. En las fotos se ve el pez y el pan, las hojas nos las comimos. El mazapán hincha un poco en el horno y pierde forma, pero se reconocen las figuras.
Ingredientes:
- 200 gr de azúcar blanca
- 250 gr de almendra cruda marcona
- 1 huevo
Puse a calentar el horno a 180 grados, y despué en función grill.
Pulvericé el azúcar (un minuto velocidad progresiva 5-7-9). Añadí la almendra cruda y entera y pulvericé (30 segundos velocidad 5-7-9). Eché la clara y mezclé (30 segundos velocidad 4, y repetir hasta que esté bien unido).
Hice las figuras al momento, si no, es mejor guardar la masa envuelta en film plástico. Se seca muy rápido.
Las porciones son del tamaño de una bola, un poco más pequeña que una nuez. Se les da forma alargada para los peces y las ramas y más redondeada para los panes. Las incisiones las hice con un cuchillo de punta redonda, y los ojos con bolitas pequeñas.
Batí la yema con una brochita y pincelé las figuras.
Para dorarlas, las puse en la parte alta del horno. Están doradas y tirando a oscuro en unos minutos, depende del horno. No importa que estén blandas, endurecen en unas horas. Cuanto más tiempo pase, más duras. Hasta que ya no están agradables.
Crítica:
Clásicas y ricas, con intenso sabor a almendra (lo que las diferencia de la mayoría de las compradas). Las acompañamos con una copita de Oporto.
Comentarios
Publicar un comentario