Albóndigas decentes

Albóndigas. Un plato que ponen en todas partes y que ya se sabe... a veces apetecen aun siendo consciente de que están hechas con... Cuando las pido en un bar, prefiero las falsas, las que son casi todo pan con leche y nuez moscada. Al menos no están secas ni saben raro.

Yo aquí estoy para lucirme, así que receta de mi madre… En contra de todo lo dicho hasta ahora sobre albóndigas, éstas saben a carne y me gustan. Mi madre era capaz de hacerlas con 300 gr de carne picada de ternera para toda la familia (dos adultos, tres niños), sin pan ni nada, así que o comíamos poco o las albóndigas eran como canicas. ¡Pero las recuerdo normales!

Esta receta proviene de Cataluña. Se guisan en una salsa de tomate ligera.

Receta de albóndigas de ternera
- 600 gr de carne de ternera picada
- 1/2 diente de ajo
- 1 huevo
- Perejil picado
- Sal
- Miga de pan remojada en leche (medio vaso) y pimienta negra molida - que añado yo.
- Harina para rebozar y aceite para freir
Para la salsa:
- Una lata de tomate triturado o cuatro tomates pelados y despepitados, cortados en trozos pequeños, un fondo de aceite y sal.

En un bol, batir el huevo y añadir el perejil y el  ajo picado en trocitos muy pequeños. Añadir la carne picada y mezclar muy bien con un tenedor. Salar y mezclar. Añadir la miga de pan y la pimienta y mezclar. Hacer bolas con la carne, pasarlas por harina y freir. Aparte, hacer la salsa de tomate y cuando empiece a burbujear añadir las albóndigas. Si es tomate natural, los trozos tienen que estar deshechos. Apagar cuando la salsa esté lista, no más de diez minutos.

Crítica
Para quien le guste el ajo, porque va crudo y se nota… aunque queda bien combinado con la salsa de tomate, que siempre es un poco dulce. No hay que guisarlas mucho tiempo o quedan secas.

Comentarios