Harira vegetariana (y personal)



La sopa marroquí harira se toma al final del Ramadán, y es una comida muy completa, con carne troceada, garbanzos, tomate, azafrán, perejil y cilantro. También puede llevar cebolla, apio, otras especias (Ras el Hanout, la mezcla de especias marroqui) y fideos. Es un sopa gorda que se acompañada de dátiles, pasteles de miel o huevos duros con comino.

Yo la hice una vez así, con carne -pollo y ternera- garbanzos, cebolla, tomate,  perejil, cilantro y una cucharadita de Ras el Hanout, además de fideos.

Ahora me apetecía más una versión ligera, vegetariana y primaveral. En vez de la mezcla de especias, usé azafrán, un poco de pimienta negra molida y unos cominos. Como no tenía cilantro, usé sólo perejil. Y para alegrarla, judías verdes.

De este modo se parece a la sopa de cocido de verano que hacía mi abuela. Este cocido, que es una idea genial, emplea carne para cocer -pollo, ternera, cabra... en el pueblo, era cabra- tomates, judías verdes y garbanzos. Para darle color y olor, azafrán. Vaya, muy parecido.

La harira original se hace en dos tiempos: la cocción de carnes y garbanzos, aparte la de tomates y hierbas, y mezcla. Vi en un documental que pelan los garbanzos una vez que están cocidos, y que los tomates son escaldados y despepitados con mimo. Yo usé olla express.

Ingredientes de harira vegetariana (4 personas):
- 1/2 k de judías verdes
- 200 gr de garbanzos
- 2-3 tomates maduros
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 chorro de aceite de oliva
- unas ramas de perejil (3 cucharadas bien picadas)
- sal, pimienta negra molida, un sobre de azafrán y cuatro o cinco semillas de comino

En la olla express cocí durante 12 mintos los garbanzos con la cebolla, un chorro de aceite, los tomates sin corazón, los ajos, sal y pimienta. Abrí y retiré las pieles de tomate. Añadí las judías verdes lavadas y cortadas en trozos pequeños, luego de quitarles los extremos. Puse a cocer sin presión.

Piqué el perejil fresco. Tosté unos segundos el azafrán en la sartén, puesto sobre su papel. Es más bien calentarlo, se quema enseguida. Debe coger un color rojo intenso, pero no marrón. Lo machaqué en el motero junto a los cominos. Añadí todo a la olla.

Está lista cuando las judías están tiernas.

Crítica

Aunque va haciendo calor, apetece igual. Es muy sabrosa y fresca, supongo que por el tomate. Los cominos le dan un sabor algo anisado, pero conviene no pasarse.

Comentarios