Masa quebrada hecha en la picadora

La masa quebrada no la hago yo (hasta ayer). Andaba por ahí llorando porque quería una amasadora, y estuve buscando un robot que bate-amasa-pica y otras habilidades. En concreto encontré uno de Kenwood de 900 watios, con cubeta de acero, que me parecía bastante bien. Lo quería para mejorar las masas y mezclas, de bizcochos, pizzas, empanadas y bases para pasteles. Pero claro, si ahora descubro que con la picadora (un accesorio que venía con la batidora) se apañan bastante bien las masas quebradas, y quizá otras, quién sabe... pues ya no me compro nada.

Esta masa es muy interesante para quiches y pasteles de todo tipo (de frutas, de pasta de almendra). Yo la uso mucho más que la de hojaldre, que es más grasa y... tiene más personalidad. La masa quebrada es más discreta.

Para que el pastel quede firme y la masa bien cocida, debe hornearse primero en blanco, con el horno precalentado a 180 grados. Hay varias formas de hacerlo. Yo coloco sobre el molde un papel para horno, luego la masa, y pincho con un tenedor el fondo y las paredes; coloco garbanzos secos por toda la superficie y horneo 15 minutos.

Para cubrir un molde redondo (28-30 cm de diámetro) y bajo:

Ingredientes de masa quebrada:
- 2 tazas de harina de trigo
- 75 gr de mantequilla (mínimo, puede ser más, hasta 155 gr)
- 1/2 cucharadita de sal y 1 de azúcar (si la masa es dulce)
- agua fría (aproximadamente 1/2 taza)

En el vaso de la picadora se pone la harina, la mantequilla cortada en dados, la sal y el azúcar, si se pone. Se hace funcionar a baja velocidad hasta que no se ve ya la mantequilla, porque está del todo mezclada con la harina, en forma de migas muy finas. Se añade agua fría (mejor de la nevera) en varias veces, y se mezcla en la picadora. No demasiado. Se vuelca sobre una superficie enharinada y se amasa ligeramente, lo menos posible para que quede unida y suave, y se le da forma redonda. Se envuelve en film y se deja reposar al menos media hora en la nevera.

Crítica:
A mano la mantequilla no queda tan incorporada a la harina, en migas tan finas. Eso hace que después de reposar no esté nada elástica. Si se necesita una masa más dura, hay que poner menos mantequilla y más agua. Eso hace que al asar endurezca más. Así se supone que es apropiada para tartas de frutas húmedas.

Comentarios