Pastel de higos



Me gustaría inventar mis propios platos ¿a quién no? Pero no me sale, o no le dedico tiempo. Copiar es una tentación. ¡Hay tanto en la red!


En este caso no copio, pero tampoco invento. Más bien mezclo de aquí y de allá. Tenía la idea de haber visto un pastel de higos con pasta de almendras. Rescaté la crema frangipane (ver galette des rois), y aproveché unos higos ya algo tocados que tenía en casa. Las proporciones de la masa son a ojo.
Los higos comprados son bastante caros, así que nos los comemos frescos. Pero me descuidé y se pasaron.

Por último, quería un pastel pequeño, para dos personas. Esto fue lo que salió:

Primera versión:
Ingredientes de pastel de higos:
- 1/2 k de higos aproximadamente, entre 15 y 18 piezas
- 3 huevos grandes
- 1 taza y media de almendra molida
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de harina
- 75 gr de mantequilla

Usé un molde de fondo desmontable pequeño que tengo (de 15 cm, lo compré por Internet). Pero queda más bonita en uno bajo y de diámetro mayor (26-28 cm).

Puse a calentar el horno a 180 grados.

Licué la mantequilla. En realidad, es suficiente con que esté muy blanda. Para eso hay que sacarla de la nevera con bastante antelación. Yo la calenté en el micro y pasó lo que pasó.
Añadí el azúcar a la mantequilla templada. Después la almendra molida y la harina, mezclando bien con una espátula. Después añadí los huevos de uno en uno, cascándolos sobre el bol y mezclando. Puede añadirse un chorrito de ron tostado, yo esta vez no lo hice para no tapar el sabor y el olor de los higos.

Lavé un poco los higos, corté el rabito e hice un corte un cruz en la cabeza a cada uno.

Forré con papel de horno el fondo y las paredes del molde. Para eso corté un disco y luego un aro de papel para la pared. Es porque no se me da muy bien doblarlo.

Añadí la crema y luego coloqué los higos hundiéndolos en la masa, pero no del todo, que asomen.

Horneé 45 minutos. La superficie debe quedar dorada, incluso los higos, y al meter un palillo debe salir limpio.

Crítica:
Es aromático y todo el bizcocho tiene ese sabor... a higos. Lo tomamos templado y los higos estaban almibarados. M. lo encontró jugoso "...a la vez que se reconoce la textura de la fruta". Es más bizcocho que tarta (un bizcocho denso, la verdad).



Segunda versión:
Pues sí, todo está inventado... he visto este pastel hasta en versión Jamie Oliver. Con ligeras variaciones en la crema de almendra y en molde bajo, como hice en mi segundo intento... "Crostata di fichi", postre toscano.

El único cambio respecto a la primera versión es que añado la masa quebrada, con lo que el pastel se puede comer con las manos. La hice yo, esta vez (ver receta de masa quebrada hecha en la picadora) pero la que se compra de nevera está bastante bien.

Primero hay que colocar la masa estirada en el molde, pincharla, cubrirla con garbanzos secos y hornearla en el horno precalentado entre 10 y 15 minutos.

Luego se quitan con cuidado los garbanzos y se rellena. Para lo demás vale la primera versión.


La foto es de una amiga. Nos comimos el pastel en un pic-nic.

Comentarios