Pan ácimo


Desde que me trajeron una Biblia en francés, todas las noches voy muy atrás en el tiempo y contemplo esa enfermiza, extraña relación entre unas tribus de pastores y su dios. Me interesa la Biblia y me interesa la lengua francesa, así que no es tan raro. Soy una atea de militancia tranquila.

La comida en la Biblia, cómo no... sin la comida, no podrían reproducirse y ser tan numerosos como las estrellas o la arena.

Me salto algunos alimentos interesantes, si me apetece ya volveré sobre la manzana, el guiso de lentejas, el cordero... La Pascua merece un capítulo aparte. todo esto me llevará a la cocina sefardí y a algunos platos familiares... Bueno, me apetecía preparar pan y además aprovechar un paquete de harina integral de trigo (con cascarilla) que tenía abierto. Busqué recetas y esta me pareció sencilla.

Ingredientes de pan ácimo o pan sin levadura:
- 1/2 k de harina de trigo integral
- 250 ml de agua templada
- 2 cucharadas de aceite

Usé la bandeja del horno, sin papel ni nada.

En en bol se pone la harina, se hace un hoyo en el centro y se pone una cucharada de aceite y el agua. Se mezcla primero con la espátula y luego se amasa con las manos, no demasiado, lo suficiente para que se integre el agua. Se le da forma de bola y se deja reposar una hora tapada con un trapo. 

Precalentar el horno a 200º.

Sobre la mesa enharinada se estira hasta que tenga medio centímetro y forma más o menos rectangular. Se levanta con cuidado y se pone en la bandeja de horno enharinada. Hice agujeros por toda la superficie y unté de aceite (una cucharada, no más) con la brocha.

Hornée 15 minutos.

Cuando la saqué la espolvoré de sal gruesa. Para que agarre mejor, hay que echarla al principio, pero no se me ocurrió.

Crítica:
Es agradable y sabe a cereal. Acompaña de maravilla una ensalada de lentejas o al salmón ahumado, supongo que también a trozos de carne de cordero guisado, muy tierno y especiado. No debe estirarse más o quedará duro. Los agujeritos sirven para algo, evitan que se encoja. Aún así tiende a encogerse y a endurecer.
No merece la pena poner a funcionar el horno sólo para hacer este pan, pero se pueden asar verduras a la vez (yo hice calabacines y zanahorias cortadas con la mandolina) puestas en la parte alta del horno, o hacer cualquier otra cosa cerca del grill.

Comentarios