Pascualina (sin hojaldre)

El huevo de la pascualina nos mira como un ojo

Clásica tarta salada. El hojaldre es más apropiado, pero no tenía (cuando lo uso, es comprado). Usé una especie de masa quebrada con huevo, la misma de la tarta alsaciana de manzana pero sin nada de azúcar.
El relleno es bastante latoso, porque hay que cocer las espinacas o acelgas (yo al vapor, pueden ser rehogadas o cocidas) y escurrirlas a fondo.
Lleva una cantidad indecente de huevos... quité varios! Además de nata y queso ricotta, para ser estrictos; empleé feta, que es bastante sabroso y salado. Por eso no añadí sal a las espinacas ni tampoco parmesano rallado a la mezcla. 
Ingredientes:
- Para la masa: 350 gr de harina de trigo todo uso, 110 gr de mantequilla, 1 huevo, 30 gr de agua fría, sal.
- Para el relleno: 3 huevos, 220 ml de nata líquida (para cocinar), 120 gr de queso feta, sal, pimienta blanca, 600 gr de espinacas o acelgas frescas en hojas; tres huevos más.
Usé un molde redondo y bajo para quiche.
La masa la hice en la My cook, todos los ingredientes en el vaso, 1 minuto de amasado. Reposó media hora en la nevera.
Mientras, cocí las espinacas al vapor y las escurrí apretándolas con un tenedor en el escurridor. Cuanto más mejor.
Puse a calentar el horno a 180 grados.
Batí tres huevos más bien grandes, nata, sal, pimienta y el queso desmenuzado. Añadí las espinacas escurridas y mezclé bien.
Dividí la masa en dos, un trozo un poco más grande, que usé para la base. Espolvoreé el molde de quiche con harina y coloqué un disco de masa, con los bordes sobrantes. Eché la mitad del relleno, y casqué tres huevos, cubrí con el resto del relleno. Tapé con el otro disco de masa y cerré los bordes apretando un poco. Hice un agujero en el centro.
Estuvo en el horno 50 minutos.
Crítica:
Tarta salada de gran formato, pueden comer seis personas. La preparé para un pic-nic y sólo éramos dos... Es una tarta energética (mucho huevo, nata, queso) y muy sabrosa, con un buen puntillo de sal. Las espinacas dejan la boca como fresca.
La masa le va bien, queda crujiente pero no demasiado, y recuerda a las galletas saladas.

A M. le encantó, el único problema es que es un poco pesadita de preparar.


Comentarios