Turrón de jijona

¿Por qué hacer turrón casero? Porque se tiene una Thermomix. Bueno, o una My Cook. Es un círculo vicioso.
 
También mazapán, pan de Cádiz, yemas... y esas cosas. No encontré ninguna receta fiable para el turrón de Alicante mecanizado. Ése hay que hacerlo en cacerola.
 
Tengo ya entradas para mantecados y roscos de vino dulce. Muy navideños también.
 
Voy a explicar cómo hice el turrón de Jijona o "del blando". Lo mejor es ver la explicación de Maripepa, en su web migranitodesal. La única pega (por poner alguna al trabajo de los demás, cosa que está muy fea) es que los inexpertos e impacientes como yo necesitamos más detalles. Tampoco importa mucho, lo importante es probar.
 
El turrón no es difícil, me salió a la primera. O eso espero, porque aún está en proceso. Necesita aproximadamente 3 semanas para secar, según Maripepa.
 
En la web migranitodesal (nombre precioso) explican en otra entrada hasta cómo hacer las cajas y cortar el papel para forrarlas. Yo no las hice así por falta de medios. Usé madera de balsa y alfileres, ya veremos.
 
Empezaré por las cajas que son los moldes: son rectangulares, de 10x20x3 más o menos. La madera de balsa la venden en tiras, se corta con cúter y se agarra con alfileres o grapas. No se debe usar pegamento, claro. Desventajas respecto a las de pino de mayor grosor: absorben menos aceite. M. hizo dos cajas, y también cortó papel de estraza para forrar cada una. Es su turrón preferido, y se esfuerza.
 
Ahora lo principal: la almendra. Debe ser almendra marcona, que es una almendra blanca, redonda y panzuda. Muy rica y jugosa. Para notar la diferencia, no hay más que comprar un sobre de almendras fritas o tostadas para aperitivo marcona y otro de almendra común. La receta original es para un kilo, yo preparé 600 gramos. Compré igualmente una bolsa de 1 k en el tostadero de siempre de la calle Magdalena.
 
¿Qué es el turrón de Jijona? Almendra tostada convertida en una pasta aceitosa y mezclada con azúcar glass. Una delicia.
 
Ingredientes:
- 600 gr de almendra marcona
- 400 gr de azúcar
 
Acomodé las almendras en la bandeja del horno (dadle una limpieza a fondo y secadla para eliminar sabores y olores raros) y puse a calentar el horno a 180 grados.

Pulvericé el azúcar en la My Cook durante 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-9. La aparté en un bol.

Mientras se tuestan (8-12 minutos, según el horno) hay que moverlas varias veces. Se queman con facilidad, sobre todo en los últimos dos minutos.  Las coloqué un la parte central del horno, y para removerlas agité la bandeja y también las revolví con una cuchara de madera. Se pierde calor cada vez que se abre el horno, pero hay que hacerlo. Es suficiente con que tengan un suave color tostado, homogéneo, sin manchas de quemado (amarga) y un olor estupendo.
 
Las cambié de bandeja y las dejé enfriar.
 
Eché 200 gr de la almendra tostada en el vaso del robot, y la trituré durante 30 segundos velocidad 6-7. Bajé con la espátula. Luego la trituré con la función Turbo, en intervalos de 15 segundos. Al final quedará como una pasta aceitosa, es el aceite natural de la almendra que empieza a salir. Eché la pasta en el bol del azúcar.
 
Trituré igual otros 200 gr. Los últimos 200 gr los trituré un poco menos, para que quedara algo de granillo. Casi imperceptible, es también una pasta, pero no aceitosa.
 
Mezclé un poco con la espátula el azúcar y la almendra. Volví a poner en el vaso un tercio, y batí durante 30 segundos a velocidad 6. Añadí otro tercio, batí, eché el resto de la pasta y volví a batir. Queda una masa pringosa y homogénea que ya sabe a turrón.
 
Rellené las dos cajas y las moví para que el turrón quede uniforme y sin aire, y las puse en un sitio fresco, sobre un plástico y entre papel de cocina por los lados y por abajo. Tapé con otro papel sin rozar la pasta. Dicen que hay que cambiar las servilletas cada tres días. Tres días después, no las tuve que cambiar aún.

Crítica:
Ya veremos...
 
 
 
 


Comentarios