Bizcocho de manzana con toque de anís estrellado


Una versión más de tarta de manzana... se parece a la tarta alsaciana, que ya publiqué, al llevar las manzanas en cuartos y laminadas, pero la masa de esta es abizcochada. Es un bizcocho de mantequilla bastante denso, que apetece para desayunar.
 
Una amiga nuestra trajo una tarta parecida un día, una receta familiar. Era mejor, la verdad, tenía un toque a licor fantástico. El bizcocho estaba es su punto, bate (y a mano) las claras a punto de nieve para que quede muy esponjoso.
 
la recete base está publicada en pequerecetas. Es rápida de preparar, al no llevar base y relleno aparte, sobre todo si la masa se prepara con batidora de palas o un robot de cocina. Yo usé el robot My Cook.
 
El anís estrellado es una especia o fruto seco originario de China. Compré una bolsita en Oporto. Es muy bonito, y tiene un aroma a anís muy agradable, nada picante pero duradero, diferente al del anís verde. Se usa también en infusiones, se considera medicinal. También en platos salados, solo o mezclado con jengibre.
 
Ingredientes:
- 3 manzanas del país (las últimas)
- 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 120 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
- Medio limón (el zumo y la ralladura)
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 200 gr de harina de trigo
- 2 cucharaditas rasas (tamaño de té) de Royal
- 2 cucharadas soperas de leche
- Anís estrellado molido en el momento (media flor)
 
Usé un molde desmontable de 20 cm de diámetro.
 
Primero corté las manzanas en cuartos, pelé y quité las pepitas, y les hice cortes a lo largo sin llegar al centro.

Puse a calentar el horno a 180º.
 
Eché la mantequilla cortada en dados con el azúcar y la pizca de sal en el vaso del robot, con las palas colocadas. Programé 3 minutos a velocidad 3. Añadí el zumo del medio limón y batí unos segundos. Programé velocidad 4 sin tiempo y añadí los huevos de uno en uno. Luego añadí la harina y el Royal, y batí 15 segundos a velocidad 4. Añadí la leche y batí 10 segundos a la misma velocidad. Los mismos pasos valen para una batidora con palas y los tiempos más o menos, a una velocidad media, nunca demasiado rápida, sobre todo al añadir la harina. Para que la masa salga bien, la mantequilla y los huevos deben estar a temperatura ambiente.
 
Preparé el molde con un disco de papel de horno para la base y unté con mantequilla las paredes. Eché la masa y puse los cuartos de manzana con los cortes hacia arriba. Espolvoreé con ralladura de limón y con azúcar.
 
Estuvo en el horno 40 minutos. Fuera del horno, rallé por encima anís estrellado. La dejé reposar media hora antes de desmoldar.
 
Crítica:
Es densa, pero sabrosa (la manzana ácida es genial) y queda muy aromática gracias al anís estrellado. Desde la charlotte (entrada anterior) añado ralladura de limón a la manzana, le da un sabor fresco.

 
 


Comentarios