Canelones a la catalana


Son muy típicos en Cataluña el día de San Esteban (26 de diciembre). Se hacen con restos de carne de la cena de Nochebuena/comida de Navidad... eso si se hacen en casa. Porque los catalanes más prácticos compran una bandeja de canelones lista para gratinar.
 
M. dice que,  a partir de ahora, los canelones hay que hacerlos con restos. Si no, no tienen sentido.
 
Características de los auténticos canelones catalanes: el relleno está muy triturado y lleva higaditos de pollo. Cumplí lo primero, lo segundo no, porque no tenía. Así que no busqué ninguna receta, los hice a ojo.
 
Empleé: un trozo de ternera asada á galega y una tira de panceta cocida. No condimenté el relleno porque la ternera ya era muy sabrosa y la panceta lleva sal.
 
Utilicé por primera vez esas tapas de canelones precocidas. Resultan algo elásticas al morder, pero se ahorra tiempo.
 
Ingredientes:
- 16 tapas de canelones precocidas
- Relleno: un chorro de aceite de oliva, media cebolla, un puerro, un trozo de ternera asada y una tira de panceta. Para estirar, añadí un huevo duro.
- bechamel: 1/2 litro de leche, una cucharada colmada de harina, 40 gr de mantequilla, sal y nuez moscada.
- 3 trozos de queso gallego desmenuzados
 
Utilicé la Taurus My Cook, es el tipo de platos en que compensa usarla en casi todos los pasos.
 
Seguí las instrucciones del paquete de canelones: los puse en una olla grande llena de agua caliente durante 15 minutos.
 
Mientras, piqué la cebolla y el puerro en el robot unos segundos a velocidad 6. Añadí el aceite y rehogué durante 1 minuto, 100º velocidad 2. Añadí las carnes cortadas en trozos grandes y lo trituré todo a velocidad 6, y luego unos segundos en velocidad 7. El tiempo depende del tipo de carne. Queda una pasta, no un puré. Pasé el relleno a un cuenco y añadí el huevo duro cortado en trocitos.
 
Encendí el horno a 180º. Tuve tiempo de hacer la bechamel en el robot, sin lavar el vaso y con la mariposa puesta: calenté la mantequilla a 80º velocidad 5 durante 1 minuto, añadí la harina y la rehogué otro minuto. Eché 500 gr de leche, sal y nuez moscada, y lo cocí todo durante 5 minutos a 100º, velocidad 5. Parece muy líquida, pero es así. También tuve tiempo de poner a escurrir la pasta en un trapo limpio, repartir el relleno y enrollar los canelones.
 
Los puse en una fuente de horno untada con mantequilla. Bañé con la bechamel y eché por encima trocitos de queso. Estuvieron en el horno 20 minutos.
 
Crítica:
Muy sabrosos, pero conviene no comer más de cuatro, es una comida algo pesada. Los próximos de verduritas... Recién hechos la bechamel todavía es una salsa, ya fríos la pasta la chupa y quedan en bloque. Es lo que se ve en las fotografías... un bloque doble: parecen un ladrillo hueco doble. Pero incluso fríos son viciosillos.

 
 


Comentarios