Salmonetes en papillote































Me ha llevado un poco de tiempo averiguar como se hace el paquete de papel pero merece la pena. La preparación y cocción del plato es rapidísima, aunque hay que comérselo al momento.








Los salmonetes son unos pescaditos muy sabrosos aunque (todo parece tener alguna pega) tienen muchas espinas.
Para acompañarlos, prepararé una versión rápida de patatas panadera al microondas.



























Receta de salmonetes en papillote con patatas panadera:
- 2 salmonetes limpios por dentro, con cabeza
- sal
- 4 trocitos de mantequilla
- 2 ramitas de apio
- Tomillo
Para las patatas:
- 4 patatas medianas
- 1/2 cebolleta
- Mantequilla
- Sal
Para cada paquete hace falta un pliego de papel especial para horno y clara de huevo para sellarlo.

Empiezo por las patatas. Se pelan, lavan y cortan en rodajas como para tortilla, quizá un poco más gruesas. Cortamos la cebolleta en trozos. Ponemos la cebolleta en el fondo de un molde pequeño de pyrex o gres con dos trocitos de mantequilla. Cerramos con plástico transparente y cocinamos en el microondas durante un par de minutos, lo bastante para que esté tierna pero no se tueste. Colocamos una capa de patatas, echamos sal y dos o tres trozos de mantequilla. Así hasta terminar la patata. Cerramos de nuevo con el plástico, dejando un hueco pequeño por una esquina, y cocinamos entre 5 y 7 minutos. Lo mejor es probar si están tiernas a los 5 minutos.

Precalentamos el horno a 180 ºC. Preparamos los paquetes de papel. Yo los hice bastante grandes, porque sólo preparé dos y cabían muy bien en la bandeja del horno, pero pueden hacerse la mitad de pequeños. Cada pliego se dobla a la mitad y se recorta para que, abierto, tenga forma de corazón, es decir, se redondean los extremos.

Salamos el pescado por dentro y por fuera, y metemos dontro unas ramitas de tomillo.
Con el papel abierto, colocamos el pescadito en el medio, y encima, dos trocitos de mantequilla. La rama de apio la ponemos al lado. Untamos los bordes con clara de huevo, que es un pegamento natural, y doblamos los bordes hacia dentro varias veces, de modo que quede muy bien cerrado.





























Colocamos los dos paquetes en la bandeja del horno y horneamos diez minutos. Los paquetes estarán hinchados y olerá a pescado hecho.



























Se sirve el paquete en el plato y se abre en la mesa. Todos los olores concentrados se expanden de repente.







Crítica:






Bueno, es un espectáculo. El salmonete es un pescado precioso, tan rosado y pequeño. A mí me gustan los pescados con cabeza, eso tengo que decirlo. ¡Y cómo huelen las hierbas al abrir el paquete...! El único problema fue dónde servir la guarnición. Caí en la cuenta de que lo suyo es estar dentro del paquete. En este caso, las patatas panadera ya preparadas deberían ponerse como cama del pescado antes de asarlo.





















Comentarios