Ensalada de calabacín, zanahoria y salmón ahumado con pan ácimo


Hice en el horno las zanahorias y los calabacines en una bandeja, cerca del grill, con un poco de aceite de oliva y sin sal. A la vez que se cocía el pan ácimo (ver receta de pan ácimo).

Nunca había probado la mandolina, vamos, esa parte del centro del rallador que es como un pelador.

Ingredientes de ensalada de calabacín, zanahoria y salmón ahumado:
- Una bandeja pequeña de salmón ahumado (100 gr)
- 1 calabacín
- 3 zanahorias
- Aceite de oliva, zumo de limón, sal y alguna hierba fresca (cebollino, cilantro) o seca si no hay más remedio.
- Pan ácimo o tostadas

Pelé y lavé las zanahorias. Lavé y quité los extremos del calabacín, y lo corté a la mitad a lo largo. Las zanahorias las hice láminas con el pelador, que es como una mandolina pero más cómodo, adaptado al tamaño de las zanahorias. El calabacín lo corté en láminas en la mandolina. Acomodé todo en una bandeja de horno pequeña, en varias capas, y rocié con un chorrito de aceite de oliva. El horno estaba a temperatura alta, así que se hizo en 15 minutos. El calabacín puesto así en capas es difícil que se queme. Queda tierno, suave y no se tuesta.


Corté el salmón ahumado en tiras. En un bol mezclé las verduras con un poco de sal (poca, el salmón ya tiene sal), aceite, un poco de zumo de limón y las hierbas. Yo sólo tenía perejil y un poco de albahaca, no las más adecuadas. Añadí el salmón y di unas vueltas a todo. Lo serví en la cocina, poniendo un montón en cada plato, acompañado de dos trozos cuadrados de pan.

Crítica:
Es suave y el salmón ahumado, que es bastante salado, funciona muy bien con el calabacín y las hierbas frescas. Es perfecta para después de las fiestas navideñas, sobre todo si ha sobrado una bandeja pequeña de salmón. 

Comentarios