Tarta de cumpleaños infantil con George Pig


Entre mi hemana y yo, en plan dúo perfectamente combinado, hicimos la tarta para el cumpleaños de mi sobrino. Mi hermana quería una tarta muy para niños, con colores vivos, y una figura de George Pig (de unos dibujos animados, para los que no sepan, yo no lo sabía).
 
Esta vez hice yo el bizcocho y relleno, y ella el trabajo fino de fondant. Nos inspiramos en la tarta George Pig de "Inspiración Cup Cake", pero el bizcocho es el Madeira Sponge Cake que explica Vicky Ortiz. Usamos molde de 15 cm de diámetro, lo justo para que cupiera la figura plana de George Pig, y salió una tarta bastante alta ¡cinco pisos!
 
El relleno es ganache de chocolate, que es muy sencillo pero tiene su punto de aplicación.
La tarta va recubierta con ganache, alisada y bien pulida, para que sea un cilindro regular. Y luego va recubierta con fondant y decorada.
 
Estamos contentas del resultado, pero esto de ser autodidactas tiene sus pegas. No sabemos cómo hacer para recubrir una tarta con fondant para que no queden arrugas por los lados. ¿Lo estiramos demasiado? ¿El disco es demasiado grande? Quién sabe...
 
Respecto a la figura, según mi hermana tuvo varios problemas: fondant blandengue y de mala calidad, plantilla que no se despega...
 
Bueno, también tuve algo de lío con los bizcochos. Subieron poco (lo esperaba por mi horno) y los cuatro pisos me parecieron escasos de altura, así que añadí otro de bizcocho de chocolate que ya tenía hecho. Aún sí, no quedaron amazacotados, la masa estaba bien.
Y el relleno entre los pisos quedó algo líquido, por lo que escurrió por los lados y no quedó mucho dentro. Esto por no esperar lo bastante a que la ganache endureciera.


 
Pongo la receta del bizcocho, que hice con el robot de cocina. Sí, no hay que tener la Kitchen Aid.
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 300 gr de harina
- una pizca de sal
- medio sobre de Royal
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de azúcar
 
Primero pesé la harina, y la tamicé con el Royal y la sal.
 
Puse en el vaso, sin las palas de batir, la mantequilla y el azúcar. Monté durante 10 minutos a velocidad 4. Mientras, puse a calentar el horno a 160º y preparé los moldes. Tengo dos de 15 cm, uno más alto que otro. Corté un disco de papel de horno para cada uno, y unté los laterales con mantequilla. Es mejor poner también papel de horno por los laterales, que sobresalga del molde.
 
Batiendo a velocidad 4, fui añadiendo los huevos uno a uno. Al llegar al último la masa se cortó un poco, pero no importa, porque ya eché la harina. A cucharadas y primero a velocidad 3, luego a velocidad 4, el tiempo justo de incorporarla: no más de 10 segundos. Terminé de unir la masa con la espátula a mano. Quedó muy bien, quizá mejor con un poco menos de harina.
 
Repartí la masa en los dos moldes a partes iguales. Los horneé durante 50 minutos, los primeros 20 con papel de aluminio por encima, lo que no es necesario con un buen horno.
 
Receta del ganache de chocolate:
- 400 ml de nata para montar
- 400 gr de chocolate epecial postres (en mi caso, de Nestlé)
 
En un cazo, calenté la nata hasta que rompió a hervir y apagué. Añadí el chocolate en trozos, y después de un par de minutos, empecé a remover con una espátula, hasta que estuvo liso y brillante. ¡Y a esperar! Para el relleno debe estar cremoso, para recubrir, algo más duro.

Para montar la tarta, primero hay que cortar los bizcochos ya fríos en pisos y rebanar las cabezas. Puse cada parte en una rejilla y los humedecí con un almíbar ligero (medio vaso de agua, medio de azúcar y dos tapones de ron tostado), tres veces, con un pincel de silicona.

Rellené con ganache y también le di una primera capa de recubrimiento o tapa migas. Esto lo hice por la tarde y lo dejé toda la noche a temperatura ambiente. Por la mañana le di la capa de recubrimiento definitiva y la alisé y pulí con una espátula lisa.

Estiramos el fondant de color azul, bastante mal. Ahora sé que hay que amasarlo bien, mejor con un poco de grasa vegetal, y estirarlo con orden y cuidado. Colocamos la tarta en una base redonda forrada en parte con fondant verde. Pusimos la lámina de fondant azul sobre la tarta y lo arreglamos lo mejor que pudimos. Tuvimos que disimular los fallos con florecitas y abejas de azúcar. Por último colocamos la figura de George Pig y los accesorios. La ruedecita cortadora nos ayudó mucho, porque le dimos al fondant verde pinta de hierba.


 


Comentarios