Ensaladilla de patatas con eneldo
En la película El Mayordomo, la mujer del protagonista, Gloria (Ophra), prepara una ensalada típica de patatas, y le aclara a una amiga que con eneldo está mucho mejor que con pepinillos, lo ha leído en una revista... Bueno, hasta de las películas más previsibles y poco sutiles se puede aprender algo...
M. compró un libro sobre la cocina de Nueva York, "Nueva York las recetas de culto" de Marc Grossman, y entre sus muchas sugerencias, viene esta ensaladilla de patatas, que preparamos en cantidades industriales. Cambiamos alguna cosilla, por ejemplo, la cantidad de azúcar. Es cierto que los norteamericanos consumen mucho azúcar incluso en los platos salados.
Ingredientes:
-1,5 k de patatas para cocer, si son gallegas, pues mejor
- 50 gr de cebolla morada
- 80 gr de mayonesa (de bote o casera)
- 1 yogur natural
- 2 cucharadas de vinagre de manzana (o más si la mayonesa es casera)
- 2 cucharadas de eneldo fresco picado
- sal y pimienta, y una cucharada rasa de azúcar glas
Pelamos, lavamos las patatas y las cortamos en dados grandes. Las cocemos en una olla con abundante agua con sal. Escurrimos y dejamos enfriar del todo.
Picamos la cebolla morada en trocitos pequeños, y la ponemos en un bol con agua fría y una cucharada de sal. Después de un cuarto de hora, la lavamos en agua fría y la dejamos en un escurridor. Esto es para intentar suavizar la cebolla, que era muy bonita pero muy brava.
Hacemos la salsa, mezclando los ingredientes en un bol pequeño. Probamos para ver el punto de sal, la acidez y si se nota el eneldo. Con la mayonesa de bote la acidez está garantizada.
En la fuente donde vamos a servirla, mezclamos las patatas con la cebolla y luego con la salsa. Echamos un poco de eneldo fresco picado para decorar, también se puede poner huevo duro rallado o ambas cosas.
Crítica:
Para llevar tan poca cosa, está muy rica. La única pega fue que la tuve que preparar con bastante antelación, y la ensaladilla, si reposa demasiado, acaba por chupar la salsa. Como está mejor es fría y después de reposar una o dos horas.
Comentarios
Publicar un comentario