Buffet (pequeño)




























El otro día, para un acto pequeño (la inauguración de una exposición en la que colaboré) preparé un buffet... tuve una mañana de viernes bastante cocinera.


































Cuando digo pequeño, me refiero a unas quince personas.






























Yo no puse ni el vino ni las cervezas, ni una tortilla de patatas y dos empanadas, que fueron a cargo de dos organizadores más.





























Yo aporté lo siguiente:








- Mini tartaletas de espárragos verdes (24)








- Pastel de atún (le llamo falso pastel de pescado)








- Mini lemon-pie (24)



























Lo mini entra por los ojos, eso está claro.




























Sólo tuve tiempo de sacarle fotos a las tartaletas, un apena, porque los pastelitos de limón eran muy vistosos.




























Para las tartaletas, compré otros 12 moldes iguales a unos que ya tenía, del bazar "Tú y yo". Para los pastelitos de limón, el molde para 12 muffins de Ikea.




























Para el lemon pie usé unos limones buenísimos de Narahío.


































Respecto a la organización, dejó que desear, como siempre que me meto horas en la cocina. El día antes preparé las tartaletas para los pasteles de limón en blanco, y la crema de limón. Guardé la crema en un cuenco en la nevera y las bases en una lata. El viernes por la mañana hice lo demás, empecé por las mini tartaletas, seguí por el pastel de pescado y terminé con el dulce.



























Luego tuve que empaquetarlo todo. Las mini tartaletas las metí (y luego allí las servimos) en dos vaporeras de bambú. El pastel lo llevé cortado en dados y colocado en un plato alargado, en dos pisos. Las mini lemon-pie las puse en una bandeja grande de cartón, con aros y envuelta, como en las pastelerías.


























Receta de mini tartaletas de espárragos verdes:










- 2 láminas de masa de hojaldre ya preparada









- 1 manojo de espárragos verdes








- 1/2 cebolleta








- 2 huevos grandes o 3 medianos








- 3 cucharadas de queso parmesano rallado








- 1 taza de leche entera








- sal y pimienta negra molida








- 2 cucharadas de aceite de oliva

























Primero cocí al vapor los espárragos. Piqué muy fino la cebolleta y la rehogué a fuego lento. En un bol, batí los huevos, la leche, el queso (que tallo siempre al momento), un poco de sal y bastante pimienta negra molida. Añadí la cebolleta frita y escurrida.










Corté los espárragos en trozos pequeños y aparté las puntas. Los trozos los mezclé con el batido.

















Precalenté el horno a 180ºC.















Lo más lento es colocar la masa en los moldes. Para cortarlas, me ayudo con el propio molde, pero dejando la masa un poco más grande. No es necesario untar los moldes con mantequilla, pero sí espolvoreo un poco de harina. Una vez están acomodados los 24 en la bandeja (caben) distribuí el relleno. Tenía 16 puntas de espárrago y las distribuí tampién de modo que sobresalgan de la tartaleta.

















Se hornean durante unos 25 minutos, pero es fácil de saber, porque se doran por la superficie y por los bordes de la masa.

























Receta de pastel de atún:









- 2 latas pequeñas y 1 grande de atún en aceite









- 1 lata de 400 gr de pimientos del piquillo








- 1 lata de leche evaporada Ideal








- 4 huevos








- sal y pimienta negra molida

























Abrí todas las latas, y escurrí el líquido sobrante. Eché todos los ingredientes en un bol y los trituré con la batidora.


























Preparé un molde rectangular de pyrex con mantequilla. Lo horneé a 180ºC durante casi una hora. Al introducir un palillo en el centro debe salir limpio, y la superficie estar algo tostada.






















Receta de mini lemon-pie:








- 2 láminas de masa brisa preparada








- 1/2 vaso de zumo de limón







- 1 taza de agua







- 1 taza de azúcar







- 1/4 de taza de Maizena







- 1/2 cucharadita de azúcar avainillada







- 3 yemas







- 1 cucharadita de mantequilla





















Para el merengue: 80 gr de claras y 100 gr de azúcar blanca















Primero hay que hornear todas las tartaletas en blanco.
Precalenté el horno a 180ºC. Corté la masa en círculos con un vaso. Los acomodé en el molde (para 12 muffins) y puse en cada uno un puñado de garbanzos secos.
Las horneé hasta que empezaron a dorarse, unos 20 minutos.
Luego horneé la otra tanda.

Para la crema, puse a hervir en un cazo el agua. En un bol, mezclé el zumo de limón con el azúcar y la Maizena, hasta que estuvo sin grumos. Añadimos unas cucharadas de agua caliente. Vertíemos en el cazo la mezcla y removemos bien con unas varillas, a fuego lento, hasta que espese. Apartar. En el bol que usamos antes, rompemos las yemas. Fuera del fuego, y con las varillas, incorporamos las yemas a la crema. Sin dejar de remover llevamos el cazo unos minutos al fuego.









Acomodamos las tartaletas en la bandeja de horno y las rellenamos con la crema.

Para el merengue hay varias posibilidades. Si se va consumir enseguida, lo más rápido es el merengue francés, montado con varillas eléctricas, 80 gr de claras y 100 gr de azúcar. Bien frías y con un chorrito de zumo de limón.

El merengue suizo aguanta un poco más. Pero para montarlo hace falta un buen robot de cocina, no la batidora que yo tengo. Al baño maría, se calientan las claras y el azúcar, batiendo a la vez con un batidor de mano, hasta que la mezcla está tibia, blanquecina y con los cristales de azúcar disueltos. Se aparta del fuego y se bate a máxima velocidad con varillas eléctricas hasta que monta.

Con una cuchara, o con manga pastelera, cubrimos cada tartaleta con merengue. El horno debe estar bien caliente en la función de grill. Horneamos dos o tres minutos.

Crítica general:

Nunca había cocinado para extraños, aunque éstos tampoco lo eran del todo... Me gustaría oir críticas a la comida, pero es imposible, porque tienen en cuenta el esfuerzo. Les parece una matada lo que preparé. Así que tengo que criticarlo yo. Empaqueté demasiado pronto las mini lemon-pie, estaban templadas, y el calor fundió un poco el merengue. O quizá simplemente no aguantó bien. Casi no se notaba, pero algo de almíbar manchó la bandeja.






 





















































































Comentarios