Petit-choux con nata y fresas

Ya van tres veces que los hago.
Es una receta sencilla y que cunde mucho. Vale para hacer preparaciones saladas (en este caso, mejor alargados) o dulces.
Choux en francés significa coles. Pero no sé si el nombre de los pastelitos viene de ahí.
La masa tiene bastantes nombres, aquí es "masa bomba". Con ella, y al horno, se hacen petit-choux, o bocaditos, éclairs, profiteroles... y con estos pequeños pastelitos se monta una croquenbuche o una tarta saint-honoré, maravillas que no he probado ni sé cómo se hacen.
 
Yo les tenía bastante respeto. Pero sólo hay que tener cuidado con el horno.

Receta de petit-choux:
Para la masa:
- 100 ml de leche entera (media taza)
- 80 ml de agua (media taza)

- 75 gr de mantequilla
- Una cucharadita de azúcar
- Una cucharadita de sal - 100 gr. de harina
- 3 huevos
Para el relleno:
- 1 vaso de nata para montar (materia grasa igual o mayor del 35%)
- 4 cucharadas de azúcar blanca
- 6-8 fresones

Es necesaria una batidora con palas para montar.

Precalentar el horno a 200º C.

En un cazo, hervir el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal. Apartar y echar de un golpe la harina. Remover y llevar al fuego, hasta que se forme una bola y se despegue de las paredes del cazo. Dejar que entibie.

Añadir, de uno en uno, cada huevo, incorporándolo muy bien. La masa ya está lista.

La bandeja de horno se cubre con un papel. Con dos cucharillas, o con la manga pastelera (en est caso, con una boquilla ancha y lisa) se colocan montoncitos pequeños y bastante separados. Crecen mucho en el horno.

Meter la bandeja en el horno muy caliente, durante unos diez minutos o hasta que empiecen a dorarse. Bajar la temperatura a 170-180ºC y dejarlos otros diez minutos. Luego abrir el horno un poco y dejar que se enfríen dentro.

Para este relleno, se monta la nata con el azúcar y se mezcla con dos cucharadas de puré de fresa y fresas en trocitos. Los petit-choux se abren ya fríos y se rellenan con la manga pastelera o con una cucharilla.

Crítica:
La segunda vez que los hice controlé bien el horno y los dejé enfriar del todo. Quedaron hinchados y crujientes ¡y no se bajaron! Respecto al relleno, también he usado garnache de chocolate, de mermelada de frambuesa y chocolate blanco, de nata montada. También los he decorado con azúcar glass y chocolate fundido.

Comentarios