Rollitos de verduras al vapor

Sigo con el menú de la cena asiática... Los rollitos acompañaron al pan chino y al sushi.


Están hechos con tapas de masa de arroz ya preparadas. Las compré en Gadis. Son duras como obleas, se rehidratan unos segundos y se usan al momento (es conveniente). Así que eso de que están hechos al vapor es falso. Están "acabados" al vapor.

Preparé dos rellenos: verduras con langostinos y verduras con setas. Al estilo chino, más o menos: zanahoria, cebolla, calabacín, en trozos no demasiado pequeños, rehogados a fuego vivo y aliñados con salsa de soja.

Para acompañar, salsa agridulce.

Ingredientes de rollitos de verduras al vapor (12):
- Un sobre de obleas de masa de harina de arroz ya preparadas
- 1 calabacín
- 3 zanahorias pequeñas
- 1 cebolla mediana
- seis cucharadas de aceite de oliva
- salsa de soja
- 3 langostinos frescos
- dos puñados de setas shiitake frescas

Para la salsa agridulce:
- 5 cucharadas soperas de zumo de naranja
- 5 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de concentrado de tomate (yo usé un tomate frito casero buenísimo, casualidad)
- 1 cucharada de salsa de soja
- 5 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharadita de Maizena

Primero preparé la salsa, poniendo todos los ingredientes en un cazo pequeño. Se remueve hasta que la Maizena se disuelva. Se lleva al fuego hasta que reduzca un poco y espese. Se puede colar si se quiere, yo paso.

Preparé las setas, haciéndolas con dos cucharadas de aceite a fuego vivo. Luego las troceé en tiras.

Los langostinos los hice al vapor sin cabeza, pelados y limpios, sin quitarles ojo: cuando blanqueen ya están. Luego los troceé.

Corté el calabacín y la zanahoria en tiras, y la cebolla en juliana. En una sartén honda con aceite rehogué la cebolla a fuego vivo un minuto, luego añadí la cebolla y al final el calabacín. Cuando la zanahoria ya no esté rígida y la cebolla haya cogido color está listo. Añadí un chorrito de salsa de soja y apagué. Dividí en dos y mezclé una parte con las setas y la otra con los langostinos. Probé de sal.

No les añadí picante. Admiten pimienta blanca o una pimienta de cayena.

Coloqué una oblea remojada y escurrida en la mesa. Puse el relleno cerca del borde de abajo, doblé hacia arriba este borde, luego los lados hacia adentro y por último enrollé hacia arriba. Así los rollitos quedan bien cerrados y bonitos.

Como no los podíamos comer al momento, los coloqué en las vaporeras de bambú, tres en cada piso, sobre papel de hornear agujereado. En el último momento les di un hervor, porque además los quería servir calientes.

Crítica:
Están sabrosos y sobre todo son muy atractivos porque son traslúcidos. Bonitos. La salsa agridulce recuerda al ketchup, para que nos vamos a engañar, pero con sabor a naranja.



Comentarios