Thermomix prestada: arroz con leche tipo porridge


Una amiga a la que adoro desde ahora me prestó una Thermomix 31. Para que la pruebe durante dos meses o así.

Tiene muchas cosas buenas este robot. Es una amasadora muy buena, ya que aporta calor. Así las masas con levadura de panadería salen estupendas, y la masa choux ni te cuento. La función "espiga" permite amasado ultrarrápido y perfecto... Hice brioches, masa para empanada, pan chino, bizcocho... También el accesorio "mariposa" monta claras y remueve de maravilla. Hice merengue italiano, crema pastelera, confitura de frambuesas y este arroz con leche. Oh, la cuchilla tiene mucho poder: tritura fino fino. Estupenda la crema de verduras y dos cebollas picadas en cuatro segundos. ¡Estoy tan asombrada! Qué simple soy.

Cambié un poco la receta del libro. Aunque seguramente compensa hacer grandes cantidades, 200 gr de arroz y 1,5 l de leche (para 6 personas) me pareció un exceso. Hice 100 gr, añadí un trozo de cáscara de limón y mucha menos azúcar y mantequilla. La mantequilla supongo que es muy opcional.

Advierte que los tiempos son para esa cantidad y estilo "asturiano" (??), y que se reduzcan los tiempos si se quiere el arroz más entero.

El arroz con leche suelo hacerlo en la olla express, porque es muy muy rápido y sale muy bien. Entero (es como si se hiciera un poco a vapor) pero denso, no la leche por un lado y el arroz por el otro.

Esta receta para Thermomix me recordó más al porridge que tomé en Finlandia, por la textura.

El arroz es ecológico, y lo uso para el arroz con leche y para el sushi, porque es "viejo", y porque sale mejor.

Ingredientes para arroz con leche tipo porridge:
- 100 gr de arroz de grano redondo ecológico
- 0,5 l de leche desnatada y 0,2 l de nata ligera (esto porque no tenía leche entera, la que va perfecta es la entera fresca)
- 50 gr de azúcar
- una pizca de sal
- Un trozo de piel de limón (sólo lo amarillo)
- Una cucharadita de mantequilla

Esta Thermomix tiene báscula incorporada, así que acelera aún más la preparación.

Eché en el vaso el arroz, con la "mariposa" colocada, la leche mezclada con la nata y la piel de limón. Cerré y programé 40 minutos, temperatura 90 grados, velocidad 1. Después añadí el azúcar, la sal y la mantequilla. Programé 5 minutos, temperatura 90 grados, velocidad 1.

Crítica:
Muy cremoso y denso, el arroz quedó un poco partido pero no demasiado blando. Al tener poco azúcar (aún podría tener algo menos sin resultar insípido) la tomamos con confituras distintas, está buenísimo para desayunar con una mermelada de frambuesas congeladas que también hice en el robot. Se pueden hacer versiones más ligeras... Con leche semi desnatada o desnatada se puede conseguir una textura muy parecida: es la máquina.

Comentarios