Verduras en tempura


Es ropa vieja porque aprovecho unas claras (en concreo, clara y media) y coliflor cocida. De nuevo, el problema de coliflor demasiado grande... Pero no es una propuesta cutre, porque la tempura es una fritura delicada.


Creo que la berenjena es de las verduras más ricas para freír o rehogar, aunque absorba bastante aceite. Voy a probar un truco que he visto por la red: sumergirla en leche con sal, en vez de agua con sal.

La zanahoria (cortada no muy gruesa) es perfecta para la tempura. A la coliflor le va bien cualquier rebozado, la condición es que esté poco cocida antes de freírla. Mi abuela la hacía de maravilla.

Ingredientes de la masa de tempura (para 4 personas):
- 100 gr de harina de trigo
- una pizca de sal
- 1 clara de huevo
- 1/2 vaso de agua helada

Verduras:
- 1 berenjena
- 1 zanahoria
- unos ramitos de coliflor cocida

Aceite de girasol para la fritura.

Primero preparé la berenjena. La lavé y corté en rodajas finas, como de 3-4 mm. Las puse en un bol con leche y sal durante una hora. Luego la sequé entre papel de cocina y salé ligeramente, porque la sal queda toda en el líquido. Pelé y corté la zanahoria en bastones, y dividí en ramitos la coliflor cocida.

Puse a calentar el aceite en una sartén. Dicen que no debe humear.

Mezclé el agua, la harina y la sal en un bol pequeño con un tenedor. En otro bol batí la clara (hasta que semi monte) con un tenedor. Mezclé. Guardar en la nevera si no se va a usar al momento, pero es mejor usarla.

Cogí cada trozo de verdura con dos dedos, los bañé en la tempura y a la sartén. Así varias tandas. Según están fritos, los pasé a una fuente con papel absorbente, y puse también papel entre cada tanda. Aún así se enfrían un poco.

Crítica:
Está muy rio PERO no lo bastante crujiente. ¿Cómo se consigue una tempura supercrujiente? No sé. Está bueno, porque los trozos de verdura se hacen en su jugo, como pasa dentro de cualquier rebozado. Nos lo cenamos con salsa de soja y vino tinto. El aspecto es atractivo, con su suave color pálido, pero NO LO BASTANTE CRUJIENTE. Remojar la berenjen en leche y sal no me convence, altera un poco el sabor. Yo el menos algo le noté.



Comentarios