Musaka

La receta es del libro La cocina de Vefa, la biblia (pesa y ocupa como tal) de la cocina griega. Pero, ¿será la auténtica musaka? Difícil asegurarlo, porque este plato se prepara en los Balcanes y en Oriente medio. Creo que la versión griega lleva berenjenas (para mí, lo que distingue y honra a la musaka), y la de Europa del este, patatas.
 
Dicen que la genuina lleva: capa de berenjenas frita, capa de carne de cordero machacada con tomate también machacado, bechamel.
 
La receta que hacemos (y que se ha quedado con nosotros) es bastante común, es decir, no me parece una versión ni muy primitiva ni muy genuina: lleva capa de berenjena frita, capa de carne picada con tomate, capa de berenjena, capa de carne, bechamel.
 
 
Ingredientes para 6:
- 2 berenjenas grandes
- 1 cebolla pequeña picada o rallada
- 1 diente de ajo
- 600 gr de carne picada de ternera
- 1/2 k de tomate para salsa (en rama)
- sal, pimienta, perejil fresco
- 1 huevo (la clara para el relleno, la yema para la bechamel)
- aceite de oliva (medio vaso para freir la berenjena, un chorro generoso para el relleno)
- mantequilla para el molde
- 2 cucharadas de pan rallado
- 100 gr de parmesano (o kefalotiri, si se encuentra) rallado
Para la bechamel:
- 1 cucharada de mantequilla y 1 cucharada de aceite de oliva
- 4 cucharadas de harina
- 1/2 l de leche
- nuez moscada rallada
 
Usamos un molde rectangular de pyrex.
 
Ahora siguen las instrucciones de M. que es quien la hace:
Las berenjenas se cortan en rodajas finas, se salan y se dejan reposar media hora. Mientras se puede ir preparando la carne y la bechamel.
 
La carne de ternera, muy picada, se sofríe con cebolla muy picada y  el ajo laminado. Se salpimenta y, a continuación, una vez está dorada se le añaden los tomates rallados y se baja el fuego. En 15 minutos estará lista. Ajustar de sal.
 
La bechamel ha de ser un poco líquida (no como para croquetas). Al terminar de prepararla, una vez apagado el fuego, se le ralla un poco de nuez moscada.
 
Se lavan y se secan con papel de cocina las rodajas de berenjena. Se calienta el aceite, debe estar bien caliente. Se fríen en varias tandas. Es muy importante escurrirlas en papel de cocina según van saliendo o la musaka saldrá aceitosa.
 
Ponemos a calentar el horno a 180 grados.
 
Se unta de mantequilla el molde y se pone un poco de pan rallado en la base. A la carne ya templada se le añade la clara del huevo y perejil picado. A la bechamel le añadimos la yema.
 
Montamos una capa de berenjena de forma que no queden huecos, la mitad de la carne,  la mitad del queso y pan rallado, y repetimos berenjena, carne, queso y pan rallado, y terminamos con la bechamel.
 
Se hornea hasta que esté dorada por la superficie, aproximadamente 20 minutos. Se deja reposar.
 
Crítica:
La única pega es lo que tardas en prepararla, por culpa de freir y escurrir bien las berenjenas. Es muy sabrosa, más que la lasaña, y también más contundente. Admite recalentado o tomarla fría o templada, por eso se puede preparar el día antes. Para mí, como ya he puesto en otras entradas, la berenjena es de lo mejor, el caviar de los pobres.
 

Comentarios