Ensalada de invierno (patatas, zanahorias y acelgas)


Una buena idea para cenar con moderación. Es buena además porque es sencilla, con productos de temporada y/o fáciles de encontrar en invierno.

Para aliñarla, una ajada. Se toma templada. Es cuestionable que sea una ensalada, porque no tiene nada ácido (ni vinagre, ni limón, ni alcaparras, ni aceitunas), pero bueno, también se le puede poner. Si se le echa vinagre, que sea blanco, y añadido a la ajada.

Ingredientes:
- 3 patatas medianas, blancas, de invierno
- 3 zanahorias medianas (no es, claro, la zanahoria pequeña de primavera)
- 1 manojo de acelgas, en este caso ecológicas.

Preparé las verduras al vapor. Primero, pelé las patatas y las zanahorias y las dejé aparte lavadas. Antes de echarlas a cocer, las corté en trozos generosos, aunque esto depende del gusto de cada uno. Lavé las acelgas y corté por un lado las pencas en trozos y por otro las hojas, apretándolas, en tiras no muy finas.

Puse la olla al fuego con un vaso y medio de agua y el accesorio para cocer al vapor, una especie de rueda que se extiende. De toda la vida. Es importante cocer la verdura por este orden: 10 minutos las pencas, 15 minutos las zanahorias y las patatas (o hasta que éstas estén casi hechas) y por último las hojas, otros 10 minutos.

Corté un ajo en láminas y lo doré en tres cucharadas de aceite de oliva. Tiene que estar bien tostado pero no quemado, para eso es mejor apagar el fuego cuando empieza a dorarse y que se termine de hacer solo.

Puse las verduras cocidas en una ensaladera, eché el ajo con el aceite (puede estar templado, pero no hirviendo) y removí con cuidado.

Crítica:
Nos encantó. Estaba sabrosa y alegre. Las acelgas al punto, no recocidas. Es una buena combinación. Como nos sobró, al día siguiente la terminamos con huevos duros.


Comentarios