Minestrone de temporada


Esto es una versión libre de minestrone, no una receta genuina, de libro. Aviso que le añado el majado típico de ajo, pan y azafrán que no tiene nada de italiano, creo.
 
Para mí esta especie de potaje, más que sopa, debe llevar:
- Tomates
- Apio
- Fideos gordos
- Patata, garbanzos o alubias (o una combinación; sin pasarse en cantidad)
- Verduras de temporada

Según lo que haya de temporada, le he puesto acelgas, o espinacas, o judías verdes. También a veces le echo más especias y hierbas. Con albahaca fresca está muy bien, sobre todo le da un aroma genial.
 
Esta vez eché, para una olla grande (4 buenos comedores), estos ingredientes:
- 3 tomates pequeños y maduros
- 2 zanahorias
- una ramita de apio pequeña
- 1 puerro
- 1 patata grande
- 300 gr de guisantes con vaina (quedan 100-150 gr)
- 5 puñados de fideos gordos
- 1 diente de ajo, una rebanada de pan, 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal, medio sobrecito de colorante alimentario (si es azafrán tanto mejor), pimienta negra molida y un chorro generoso de aceite de oliva.
 
Primero puse agua a calentar, más o menos 1l (la mitad de una olla grande). Mientras llegaba a hervir, preparé las verduras: el puerro en rodajas y estas en trozos, la zanahoria en rodajas finas y luego en trozos, la patata en dados y rallé los tamates. Lo eché todo a la olla con el tallo de apio entero, un chorro de aceite, sal, pimienta y el colorante.
 
Cuando la patata estaba tierna pero aún firme, eché los guisantes desgranados. Mientras cocían diez minutos, freí el diente de ajo machacado, lo aparté al mortero y en ese aceite freí el pan. Lo majé todo con un poco del caldo y lo añadí a la olla. Ajusté de sal.
 
Eché los fideos y los dejé a fuego vivo hasta que estuvieron al dente. Es importante porque se ablandan rápido y chupan agua. Y porque me gustan más así.
 
Crítica:
El resultado es un potaje con bastante caldo, pero mucha cosa. Es atractivo a la vista y el tomate (característico, insisto) le da frescura. Los guisantes también, claro.

Comentarios