Panforte como barrita energética


Preparé esta versión del panforte toscano para tomarlo como ayuda energética, durante un roteiro. Es un dulce navideño pero vale para estas cosas... lleva miel, azúcar, almendras, frutas confitadas, cacao. Y no lleva cereales, que es lo que vuelve a las barritas energéticas tan secas, aparte del empalague que son. Vaya, que no me gustan, por lo menos las que hay a la venta. En resumen: el panforte es un cruce de guirlache, bizcocho y turrón de chocolate, con regusto a miel.
 
El panforte tiene muchas variantes, y lo que yo hice fue una versión de una variante. La receta original la saqué de la web blogosferathermomix; tenía prisa, y quería usar el robot. Como fue un pronto que tuve, me di cuenta de que no disponía de todos los ingredientes, pero se podía arreglar.
 
Mis ingredientes: 100 gr de azúcar, 100 gr de miel, 60 gr de harina de trigo, 50 gr de cacao en polvo amargo, 130 gr de almendras marcona, 120 gr de pasas sin pepitas,1 cucharadita de canela molida, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 10 gr de aceite de oliva.
 
Calenté el horno a 150º. Tosté la almendra durante 10 minutos, en la bandeja. Está lista cuando tiene un ligero color.
 
Ahora veremos como el panforte no merece la pena prepararlo en una máquina como la mycook o la thermomix.
 
Puse la miel y el azúcar en el vaso del robot, y programé 5 minutos a 120º, velocidad 2. Es lo mismo que cocerlo a fuego suave y removiendo hasta que se vuelve almíbar. Yo me pasé de tiempo, claramente. No debe llegar a volverse caramelo y casi casi. Esto ocurre porque no se ve lo que pasa dentro de la máquina. Lo dejé templar.
 
Añadí el aceite, la harina, el cacao y las especias, y mezcle durante 20 segundos a velocidad 3-4. El aceite y el cacao vienen a sustituir al chocolate negro rallado de la receta original.
 
Eché por último las almendras tostadas y las pasas y mezclé unos segundos a velocidad 3.
 
Se puede mezclar a mano, pero es mejor echar primero los frutos secos, y luego la harina y el cacao.
 
Preparé un molde cuadrado, pequeño, forrando la base con oblea (papel de arroz). Extendí la mezcla lo mejor que pude con la espátula, y luego con las manos mojadas.
 
Coció en el horno 35 minutos a 150º (creo que llegaban 30). Antes de que enfriara, separé de los bordes con un cuchillo de punta redonda, y puse otras dos obleas por encima.
 
Cuando está frío endurece mucho. De hecho, los bordes quedaron demasiado duros. Se corta en cuadrados o tiras, como el turrón.
 
No compensa el robot porque la masa es muy pegajosa, y mucha se pierde en el vaso.
 
Crítica:
Está muy bueno, a pesar de que las pasas se agarran un poco a las muelas! (no pasará con higos, o con naranja confitada, supongo). Me gustó que supiera tanto a miel, dulce pero sin pasarse. Las almendras tostadas estaban buenísimas.



Comentarios