Cocina finlandesa




Estuve en Finlandia diez días. Tiempo suficiente para comer, y mucho. También me compré un libro de cocina, aunque está en inglés: Northern Flavours, food from Finland.

Sin dinero, no podíamos darnos demasiadas alegrías, por eso valoro más aún lo que encontramos.

Primero, los desayunos de los hoteles. Unos buffets fuera de serie. Sobre todo, el del hotel de Vassa, pero tampoco estaba mal el de Jÿvaskÿla... Había:
- Salmón ahumado y arenques en conserva en distintas salsas, a la mostaza y en vinagre (que es bastante dulce).
- Pasteles de Karelia, que son finas empanadillas abiertas con harina de centeno y rellenas con gachas de arroz. Se toman acompañadas con mantequilla de huevo.
- Gachas de arroz, calientes, para tomar con compota de bayas, bastante ácida, o con mermelada de frmbuesas, arándanos etc.
- Tomates, pepino fresco y en conserva, lechuga.
- Brioches (en forma de trenza, para tomar en rebanadas) y bollería europea (trenzas danesas, cruasanes...)
- Embutidos (jamón ahumado, carne de reno ahumada que es como un embutido fresco)
- Quesos (cheddar o quesos ahumados de pasta blanda)
- Panes variados (les gusta mucho el pan, sobre todo el de centeno y el de avena)
- Café (es muy bueno)
- Macedonia de fruta (la fruta también es de buena calidad, sobre todo la tropical)
- Zumos (entre ellos, de frutos rojos, por desgracia no natural)
- Huevos revueltos, salchicas, bacon, cereales, yogur... lo típico del desayuno inglés.

Compramos varias veces en supermercados (K market y ABC) que están junto a las gasolineras. Están muy bien. La verdad es que hay de todo, sobre todo muchísima comida preparada. No creo que sea muy buena, pero la novedad es la novedad: nos pareció diferente. También hay muchos productos frescos, panes y lácteos.

Visitamos pocos restaurantes, ravintola sencillos (Kristinaankaupunki), cervecerías y kioski (Turku) o restaurantes más caros (Kuopio, Helsinki). De ellos, ya hablaremos más... Probamos las setas cantarella, salmón fresco braseado con patatas nuevas...

En los mercados al aire libre, kauppatori en finés, se vende fruta y setas de temporada, ramilletes de eneldo y cebollino, patatas nuevas, tomates, pepinos, guisantes (que son dulces y los comen crudos por la calle, como las bayas),  y comida preparada y pescados ahumados de todas clases... aunque fue en el mercado cerrado, kauppahalli, de Hesinki, donde vimos una verdadera exhibición de pescado, fresco o conservado de distintas formas. En todos los pueblos, en verano, hay mercados en la plaza, y algún kioski que sirve hamburguesas, pizzas, perritos calientes o mucho pescado frito en mantequilla (entero, como el corégano blanco) o en trozos (salmón,  lucioperca, lavarello...) acompañado de patatas nuevas cocidas con piel, ensaladas de pepino, mostaza... También son los sitios más baratos para tomarse una cerveza.



En casa de nuestra amiga Kata vivimos un sencillo festín de productos del verano: arándanos, grosellas, arándanos rojos y otras bayas finas y ácidas... las recogíamos nosotros por la finca de la casa y el bosque. En la finca protegen arbustos de bayas, pero frambuesas y arándanos se recogen en el bosque: el suelo está tapizado de ellos. También tienen una pequeña huerta con lechuga, perejil, perejil rizado, orégano... y cebollino y eneldo, las estrellas de las hierbas, que crecen silvestres y son muy abundante. En fin, el verano es una pequeña fiesta de colores en la mesa, con sabores ácidos y bravos.



Cuando llegamos, Riitta (la madre de nuestra amiga) nos esperaba con una comida estupenda:
- Sopa de salmón (salmón fresco, puerro y patatas nuevas enteras, con eneldo y nata: magnífica!!!)
- Tomate y pepino con cebollino
- Queso ahumado
- Jamón asado en lonchas finas y jamón ahumado (los venden así embasados)
- Pan de centeno y de avena
- Brazo de gitano con mascarpone y frambuesas frescas
- Agua de limón
- Zumo natural de arándanos rojos
- Licor de resina de pino


Los días siguientes nos las arreglamos solos con yogur con arándanos y galletas de avena (de Kata), patatas nuevas con guisantes dulces, ensaladas con queso fresco y mucho cebollino, revueltos con cebolleta verde, tortas de patata y avena (de Kata también), salmón ahumado y aranques en conserva, empanadillas de Karelia...



Volveré sobre algunas recetas poco a poco.


Comentarios