Gachas de arroz, Finlandia sin introducción
Otro día, otro día hablo de la cocina finlandesa... Hoy paso a la acción directa, con un plato típico de los desayunos, aunque enriquecido también se toma en Navidad: las gachas de arroz, en finés riisipuuro, en inglés rice porridge.
Es el relleno de las curiosas karjalanpiirakat, en inglés karelian pasties. Claro que estas gachas también se toman solas, templadas, con miel, mermelada, un poco de mantequilla, almendras, compota de arándanos...
Nostalgia finladesa...¡Qué bien se come en los países ricos! Sobre todo en los que han explorado, trabajado y refinado su propia tradición.
Es arroz con leche sin azúcar, con un poco de sal. Hay que remover a menudo y se cuece a fuego muy lento. También lo hacen en el horno (a baja temperatura, toda la noche) en una cocotte de hierro. La olla de hierro es común en las cocinas finlandesas.
Para desayunar lo comimos con compota de bayas (arándanos, grosellas), yo le añadí un poco de azúcar. Los buffets de desayuno de los hoteles son una exhibición de especialidades locales, al menos los buenos...
Ingredientes de riisipuuro (para una olla):
- 1 vaso de arroz
- 2 vasos de agua
- 1,5 l de leche
- sal
Primero se pone a hervir el agua con sal, yo usé mi cocotte de Ikea. Se añade el arroz. Cuando ya ha absorvido el agua, se añade leche caliente, yo lo hice en tres veces. Hay que tener el fuego al mínimo y remover para que no se pegue y quede cremoso. Está listo cuando el arroz está muy blando y empieza a deshacerse, más o menos una hora. Lo tapé y lo dejé reposar.
Crítica:
Qué cosas, lo encontré más rico que allá... Vamos a probarlo como postre hoy, con un poco de miel, aunque lo reservo para los desayunos.
Comentarios
Publicar un comentario