Marmitako de Simone Ortega
Tapita del guiso, en una lata de aluminio reciclada
La foto al menos es mía
Este M., cómo me consiente. Un lunes tortilla de patatas, un martes ensalada fría de pasta, un miércoles marmitako...
Este plato es toooodo suyo. Copiado o inspirado en la receta de Simone Ortega, de su libro 1080 recetas de cocina. Aunque hay publicaciones más atractivas, este es un libro completo de cocina tradicional. Pequeño y manejable. Volvemos a él siempre.
Creo que M. salió corriendo a comprar pimientos rojos y luego leyó con más calma, y eran asados. Como también había en la despensa no pasó nada. Le sorprendió, y a mí, porque yo hice marmitako (y lo comí) con pimiento verde.
El éxito, creo yo, lo dan: a) los tomates sabrosos b) el majado de ajo y perejil más toque de laurel c) la frescura del bonito, y no estropearlo cociéndolo demasiado.
Ingredientes (4 personas con hambre):
- 600 gr de bonito fresco (la receta original dice 400gr, pero eso, mejor ya limpio)
- 1 cebolla
- 1 tomate grande (mejor bien maduro)
- 5 patatas nuevas, medianas
- 1 latita de guisantes (al menos 100 gr)
- 1 guindilla seca
- 2 dientes de ajo
- 4 pimientos del piquillo de bote (unos 100 gr)
- 2 ramitas de perejil
- 1 hoja de laurel
- 4 cucharadas soperas de aceite
- sal
Usó una olla de acero grande y baja.
Primero se limpia el bonito de piel y espinas y se deja en trozos más bien pequeños (3 cm). M. tuvo la suerte de que se lo limpiaron y cortaron en la pescadería. Se dora en el aceite y se aparta. Se rehoga la cebolla muy picada o rallada (ojo, así se quema antes). Se añade el tomate rallado. Se da unas vueltas, se añaden las patatas peladas y cortadas en trozos, o desgajadas. Se cubre con agua y se sala.
En el mortero se majan los ajos con el perejil y algo de sal. Se disuelve en unas cucharadas del caldo y se mezcla en la olla. Se añade la hoja de laurel y la guindilla.
Cuando las patatas ya están cocidas, se añade los pimientos cortados en tiras, los guisantes lavados y escurridos y los trozos de bonito. Se deja cocer tapado unos 5 minutos. Es suficiente que el pescado cambie de color. Si se deja reposar se terminará de hacer.
Crítica:
Qué puedo decir, me alegró el día. Es un guiso muy sabroso y a la vez ligero.
Comentarios
Publicar un comentario