Dulces clásicos de horno


Almendrados, cocadas y galletas de mantequilla. Una pequeña colección con frutos secos y azúcar.

Los preparé para un picnic, pero los voy a aburrir, sobre todo los almendrados. Son muy fáciles y rápidos de hacer. No se necesita ningún artilugio de cocina, solo el horno. Las cocadas las hice para mi suegro, le entusiasma el coco, y los almendrados para mi suegra, odia el coco. No coment.

Respecto a los que se compran... los caseros no están secos, sino jugosos por dentro, y no sé, saben más.

Compensa hacer varias cosas a causa del horno, porque cada una necesita poco tiempo y así se aprovecha la energía. Decidí hacer las galletas por este supuesto ahorro y porque me sobraban dos yemas.
 
Son galletas de mantequilla tipo pastas de té, hechas con manga pastelera.

Ingredientes para los almendrados (20):
-160 gr de almendra molida
- 160 gr de azúcar blanca, la misma cantidad que de almendra
- 2 claras de huevos pequeños
- 2 obleas o papel comestible de 15x20

Puse a calentar el horno a 180 grados.

En un bol, mezclé con las varillas la almendra molida y el azúcar. Añadí las claras de huevo y mezclé hasta que quedó bien unido.
 
Preparé la bandeja de horno con cuadraditos de oblea (es como papel) cortados con la tijera. Salen unos 20, pero pueden hacerse más pequeños.

Eché la mezcla en la manga pastelera, una grande, con una boquilla rizada también grande (creo que es de 2,2 o 2,4 cm) e hice un almendrado alargado sobre cada oblea. Otra vez los hice redondos, es decir, más como flores.

Después de 10 minutos de horno salen dorados y apetitosos, aún un poco blandos, pero endurecen deprisa.

 
Ingredientes para las cocadas (15):- 125 gr de coco molido (un sobre)
- 60 gr de agua
- 100 gr de azúcar
- 1 huevo

La receta la adapté de El aderezo.

Primero puse a cocer en un cazo el agua y el azúcar, y cuando se disolvió y arrancó a hervir, eché el coco molido. Removí todo el tiempo con unas varillas. Menos de 5 minutos, porque empezaba a quemarse el coco. Es importante que no coja color, porque significa que se reseca.

Fuera del fuego, y con la mezcla ya templada, añadí la clara y la integré bien. La dejé reposar 2 horas en la nevera.

En este caso el horno ya estaba caliente, pero si no fuera así, antes de darles forma se precalienta a 180 grados.
Puse un papel de horno en la bandeja y coloqué montones muntiagudos, como montañitas. Lo mejor es mojarse un poco las manos. Mezclé la yema con un poco de agua y pinté las cocadas con un pincel de silicona, aunque parece ser que los buenos son los de madera, los de pintar.
 
Los puse en el horno en la mitad, que en el mío es bastante arriba, durante doce minutos. Tienen que quedar dorados, solo vale quemar un poco la punta. Demasiado tostados saben amargos.
 
Ingredientes para galletas de mantequilla con yemas:
- 2 yemas
- 200 gr de harina de trigo floja (puede hacer falta algo más)
- 130 gr de mantequilla
- 80 gr de azúcar glass (triturada en el robot o comprada)
- una pizca de sal
- unas gotas de aroma de vainilla
- guindas en almíbar para decorar
Seguí la receta que viene en el manual de la My Cook, pero con 2 yemas en vez de huevos enteros, y ajustes en las cantidades.

La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente, porque el robot no hace milagros. Cuanto más fina sea el azúcar molida, más suaves saldrán las pastas, por eso, salvo urgencias como esta, es mejor comprarla.
 
Mezclé el azúcar y la mantequilla 1 minuto a velocidad 4. Añadí las yemas de una en una, a velocidad 3-4 hasta que quedaron unidas. Luego añadí la sal y el aroma de vainilla.

Por último, eché la harina y mezclé 30 segundos a velocidad 3. Si no queda lo bastante unido, podemos terminar a mano, o mezclar otros 30 segundos. La harina no debe batirse demasiado ni a velocidades muy rápidas, es el peligro de este robot. Mi abuela decía que la harina "coge correa". La consistencia es cremosa, ni muy dura ni tan ligera que no mantenga la forma.
 
Preparé la bandeja de horno con un papel y luego hice las galletas con la manga y la boquilla rizada grande. Me salieron pastas bastante grandes. En el centro de cada una puse media guinda.
 
Necesitaron más tiempo de horno, unos 20 minutos, a 170 grados (en mi horno, en otros... 180). Están listas cuando empiezan a coger color por el borde. Al enfriar endurecen.
 
 

Comentarios