Hojas de repollo rellenas (malfuf)

 
Ya tengo publicada una entrada de hojas de col rellenas, pero ésta es diferente... no es vegetariana.
 
Es una forma estupenda de aprovechar las hojas más verdes y grandes de un repollo, aunque bastante laboriosa. El relleno de carne picada mezclada con arroz o bulgur mejora mucho la receta, a pesar de que la versión vegetariana tampoco estaba mal.
 
Como lleva su tiempo, compensa hacer al menos una docena de rollitos. Los que quepan en el fondo de una olla grande, aunque se pueden poner dos pisos.
 
Me encanta preparar este tipo de platos, aumenta mi confianza en la inteligencia humana, en la cultura y eso. Me parecen muy ingeniosos, refinados (pero de un modo popular) y sorprendentes.
 
Las hojas de repollo rellenas se preparan (así o parecido) en Turquía, Siria, Croacia... y según la wikipedia también en Ucrania, Rusia, Finlandia, Suecia, Polonia, Rumanía etc. En Polonia les llaman "pichoncitos".
 
Esta receta creo que es Siria.
 
Ingredientes para malfuf (para doce rollitos):
- 8 hojas de repollo grandes
- 200 gr de carne picada mezcla de ternera y cerdo
- 100-120 gr de arroz de grano redondo
- 1 huevo, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta recién molida, un poco de canela, un poco de comino molido (estas dos especias al gusto, pero no más de media cucharadita de café)
- 1 diente de ajo
- 1 l de caldo de verduras (yo lo hago con un cubito ecológico, que no lleva sal)
 
 
Primero deshojamos el repollo empezando por las hojas más verdes y grandes, las lavamos y les recortamos el centro, que es muy grueso, sin romper las hojas.
 
Las escaldamos en agua hirviendo un minuto, de una en una. Las vamos poniendo con cuidado en un escurridor.
 
Mientras, preparamos el caldo con una pastilla o de verdad, con algunas verduras, aceite de oliva y sal. Como un litro.
 
En un bol, batimos el huevo con el aceite y las especias. Mezclamos muy bien con la carne picada, con un tenedor, y luego con la mano. Añadimos el arroz crudo y mezclamos.
 
Cortamos una hoja de repollo en dos a lo largo, eliminando el centro si está demasiado duro... depende del repollo. Ponemos una porción alargada del relleno, un poco más grande que un dedo, y lo envolvemos en la hoja. ¿Cómo? Como un rollito de primavera, primero los lados hacia dentro y luego enrollamos hacia arriba. Apretado, o el agua lo deshará mientras cuece.
 
Untamos la olla grande que usamos para escaldar las hojas con un poco de aceite y ponemos en el fondo partes duras del repollo que deshechamos al limpiarlo, esto es para que no se pequen los rollitos. Acomodamos los rollos para que queden apretados y cubrimos con el caldo y echamos el diente de ajo pelado y machacado. Para que no floten ni se muevan, ponemos un plato pesado encima.Tapamos y ponemos a cocer a fuego medio. Están listos después de una hora como mínimo, puede ser más si el repollo es más duro. Los rollos estarán tiernos por fuera e hinchados.
 
Para acompañar, va bien puré de patata o salsa de tomate... no mucho más porque son una comida muy completa.
 
Crítica:
Con este relleno, el humilde repollo se vuelve suculento. Cortados, recuerdan a la morcilla (sólo en el corte). No abusé de la canela ni del comino y resultaron bien, muy equilibrado. Fríos también están buenos.
 
 
 
 

Comentarios