Fideos con almejas


Este guiso lo hacía mi abuela Carmen, de la comarca de la Axarquía, Málaga. No estoy segura de que lo hiciera con almejas, pero hacía varios parecidos.
 
Lo característico del guiso es el majao y el fideo gordo. De hecho, los platos de cuchara de mi abuela llevaban siempre un majado de ajo y pan frito con azafrán, fueran ollas de judías, con salchichas, con arroz... Con almejas está riquísimo. A cualquiera de estos guisos solía ponerle un poco de patata, cortada en trozos desgajados, yo no la pongo.
 
Ingredientes para dos personas:
- 350-400 gr de almejas frescas
- 2 dientes de ajo
- 2 rebanaditas de pan
- un sobre de azafrán
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1 tomate
- 1 vaso de fideos gordos
- 1 l de agua
- 1 ramita de perejil
 
Primero hacemos el majao. Ponemos en la olla un fondo de aceite, cuando esté caliente freímos los ajos pelados y enteros y los apartamos al mortero. Luego freímos el pan. En el aceite de quede echamos las almejas, un poco de sal y un chorro de agua. Tapamos y vigilamos que vayan abriendo las almejas. Mientras, picamos pequeña la cebolla, en dados el pimiento y rallamos el tomate. Después apartamos las almejas abiertas y el agua que soltaran a un cuenco.
 
Añadimos un poco más de aceite a la olla y hacemos un sofrito empezando por el pimiento, siguiendo por la cebolla y cuando ésta esté tierna y transparente -sin tostarse- el tomate. Dejamos que se haga todo a fuego lento, que el tomate quede bien frito.
 
Echamos el agua, el jugo que soltaron las almejas y el majao. Cuando hierva ponemos los fideos y dejamos cocer 6-7 minutos más o menos. Poco antes de que estén tiernos, añadimos las almejas y el perejil picado y le damos un hervor a todo junto. Hay que comerlo al momento.

Crítica:
Bueno, a mí me encantan estos platos, además de ser económicos -sí, incluso con almejas a 12 euros el kilo, porque cunden mucho- son rapidísimos de hacer. Un ejemplo de sabiduría culinaria.
 
 
 


Comentarios