Productos impresionantes de la tierra: pimentón de la Vera - y la receta, gallega: judías verdes con allada
Es que hay que oler para creer... ¡qué diferencia! Fue abrir el bote de pimentón de la Vera (cortesía de una amiga) y mis narices se llenaron de olor a chorizo, a humo. Pimentón del bueno. Imprescindible para la cocina gallega. Es el condimento estrella, humilde e intenso, aunque seguramente no lleva con los gallegos demasiado tiempo. Doscientos año, quizá, no lo sé.
Es una pena que las fotos sean malas y no se aprecie por lo meno el color, un rojo-anaranjado muy vivo y que tiñe el aceite a la perfección.
El pimentón es necesario para la allada que se echa a la verdura y el pescado a la gallega o en caldeirada. Además es obligado para los embutidos -dulce, siempre dulce. Y se echa un poquito en la zaragallada de algunas empanadas, mucho para adobar la zorza, en la richada, en el pulpo á feira... en fin, ahora no se me ocurre nada más. Para estrenar esta maravilla, cocí judías verdes y aliñé con una allada. Acompañaron xurelos fritos.
M. quiere resaltar lo barata que resultó la comida: el pimentón y los ajos regalados, las judías también -de la huerta de mis suegros- y los xurelos costaron 2 euros. Claro, así cualquiera.
Ingredientes para judías verdes con allada:
- 600-700 gr de judías verdes planas del país
- 2 dientes de ajo morado del país
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- Un chorro de aceite de oliva generoso
- Un chorrito de vinagre de vino blanco
Quitamos las puntas de las judías y las cortamos en dos o tres trozos. Ponemos agua con sal a hervir en una olla grande. Cocemos las judías destapadas y removiendo a menudo, así se conservan muy verdes. Yo las dejé seis minutos, esto a gusto, las prefiero poco hechas. Luego las enfriamos bajo el grifo de agua fría rápidamente.
En una sartén pequeñita, calentamos el aceite y freímos los ajos cortados en láminas. Cuando empiecen a dorarse apagamos y dejamos que se enfríe un poco, que deje de saltar. Entonces añadimos el pimentón y revolvemos. Terminamos con un chorrito de vinagre, que se evapora con un poco de escándalo.
Echamos la allada sobre la verdura cocida y revolvemos bien.
Ingredientes para xurelos fritos (2 personas):
- 1/5 k de xurelos pequeños limpios y con cabeza.
- Un plato con un fondo de harina
- Aceite de oliva (la sartén llena a medias)
Calentamos el aceite. Salamos el pescado y pasamos ligeramente por harina. Freímos los pescaditos de cuatro en cuatro, dándoles la vuelta. Los sacamos a un plato con papel absorbente, pero unos segundos, sin dejarle el papel. Nada más, casi da reparo poner la receta.
Comentarios
Publicar un comentario